Huelva

La Junta aprueba planes de emergencia ante sustancias peligrosas de empresas de Huelva

Fábricas de la avenida Francisco Montenegro.

Fábricas de la avenida Francisco Montenegro. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los planes de emergencia exterior de once empresas situadas en Andalucía, de las cuales tres en Huelva, ante posibles incidencias con sustancias peligrosas.

En concreto, se trata de los planes nuevos de Las Marismas de Lebrija, en Lebrija (Sevilla); José Párraga, en Morón de la Frontera (Sevilla), y PQS, en Dos Hermanas (Sevilla) y la revisión de los de Andasol, en Aldeire y La Calahorra (Granada); Polígono Industrial Punta del Sebo, en Huelva; Matsa, en Almonaster la Real (Huelva); IGCAR, en Minas de Riotinto (Huelva); CLH S.A., en Córdoba; Solacor, I y II, en El Carpio (Córdoba); La Africana, en Posadas (Córdoba) y Soluz Guzmán, Palma I y II, en Palma del Río (Córdoba).

Estos planes, con categoría de especiales de Protección Civil, son los referidos al riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, tal y como establece el Real Decreto 840/2015, sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan las mencionadas sustancias. Así, el objeto fundamental del plan de emergencia exterior (PEE) es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles en caso de emergencia.

Por lo tanto, la finalidad del PEE es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves de forma que se pueda minimizar el riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente. Los planes son, por tanto, un instrumento de Protección Civil para avanzar en una mayor seguridad para pueblos y ciudades. Con estos planes aprobados, Andalucía cuenta con 49 planes de emergencia exterior ante incidencias con sustancias peligrosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios