Huelva

Junta condena la dejación del empresario de Nilefos

  • Tras mantener una reunión con el comité de la empresa el delegado de gobierno ha afirmado que se le exigirá el cumplimiento de sus obligaciones por todas las vías.

El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha condenado hoy la actitud del propietario de Nilefós, firma ubicada en el Polo Químico onubense, quien "ha abandonado la actividad de la empresa" y ha anunciado que se le exigirá el cumplimiento de sus obligaciones por todas las vías.

En rueda de prensa tras haber mantenido un encuentro con el comité de empresa de Nilefós, en el transcurso del cual los trabajadores le han trasladado sus inquietudes y la situación de la empresa en estos momentos, Alfonso ha indicado que existe "una clarísima dejación de las obligaciones del empresario para con sus trabajadores y para con la responsabilidad con su actividad".

Una actitud que se pone de manifiesto en el abandono de las instalaciones que culminó con el corte de suministro eléctrico en el día de ayer.

El delegado del Gobierno ha condenado y rechazado esta actitud empresarial que ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" y ha anunciado que "por todas las vías posibles se va a exigir por parte de la Junta el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores, la sociedad onubense y la administración".

En este sentido, ha informado que la Consejería de Empleo y la Agencia Idea ya tienen instrucciones de activar los mecanismos para exigirle a la empresario y propietario de Nilefós el cumplimiento de sus obligaciones y frente al incumplimiento "la ejecución de los avales que soportaban la cantidades de las ayudas concedidas por parte de la Junta", un total de 2,4 millones de euros para el mantenimiento de la actividad.

Alfonso ha destacado que lo importante es que el empresario realice su actividad y que los trabajadores mantengan su empleo, "vamos a intentar una vez más reunirnos con este señor para que lo que tenga que pasar con Nilefós se realice ordenadamente, pues no es posible abandonar una empresa sin normalizar la situación con proveedores, trabajadores y administraciones públicas".

En opinión del delegado del Gobierno, lo mejor que podía hacer el empresario, al margen de ordenar la situación, es "tratar de encontrar a alguien que sea capaz de realizar la actividad que él no ha sido capaz en la factoría de Huelva".

"El mejor favor que podía hacerle a los trabajadores es darles trabajarlo efectivo y que podamos tener una empresa produciendo en Huelva", ha indicado, al tiempo que ha manifestado su impresión de que en esta situación pueda ser corresponsable la antigua propietaria de la factoría, Rodhia.

Por último, ha expresado a los trabajadores todo el apoyo y la colaboración por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios