Sanidad

El Juan Ramón incorpora tecnología para prevenir la hipotensión en las operaciones

  • Con ello se busca que el paciente tenga más seguridad y evitar secuelas

Juan Víctor Lorente, José Luis Bonilla y Victoria Alonso.

Juan Víctor Lorente, José Luis Bonilla y Victoria Alonso. / H.I. (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez contará a principios de año con una tecnología pionera, de la cual dispone un reducido número de centros hospitalarios a nivel mundial, destinada a mejorar la seguridad clínica del paciente de alto riesgo quirúrgico durante su intervención. Este avance se enmarca en un estudio de investigación de ámbito nacional coordinado por este centro que tiene por objetivo disminuir la hipotensión durante la cirugía, minimizando así las potenciales complicaciones postoperatorias derivadas de la misma.

Esta tecnología de vanguardia y el proyecto de investigación han sido presentados hoy por el director gerente del hospital, José Luis Bonilla, la gerente de la fundación de investigación en salud Fabis, María Victoria Alonso, y el anestesiólogo del centro hospitalario e investigador coordinador del estudio, Juan Víctor Lorente. El evento ha precedido a una jornada científica que ha contado con el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación y los investigadores principales de otros centros participantes.

El proyecto ha resultado seleccionado a nivel mundial por su relevancia clínica, aplicabilidad en la práctica asistencial diaria y potencial beneficio para el paciente quirúrgico, después de ser presentado como investigación clínica independiente a una convocatoria competitiva de Edwards Lifesciences, otorgándole una beca por un importe total de 278.000 euros que permitirá su ejecución durante el año 2020.

La hipotensión durante una operación, es decir, la presión arterial baja durante una intervención quirúrgica es muy común durante la cirugía y puede dar lugar a complicaciones postoperatorias, entre las que destacan un mayor riesgo de sufrir lesiones miocárdicas y lesiones renales agudas en pacientes sometidos a cirugías no cardíacas. Los diversos estudios realizados arrojan también datos sobre la necesidad de permanecer un mayor número de días hospitalizados, una mayor tasa de reingresos en el hospital y un mayor riesgo de mortalidad asociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios