Huelva

Inicio del curso escolar tranquilo con la ratio como telón de fondo

  • Infantil tiene una media de 20,70 estudiantes por clase, 21,27 Primaria y 26,69 Secundaria 

  • CSIF denuncia que la reducción de la ratio se produce en un número “exiguo” de centros

Primer día de clase para varios alumnos en un aula de los Salesianos. Primer día de clase para varios alumnos en un aula de los Salesianos.

Primer día de clase para varios alumnos en un aula de los Salesianos. / Josué Correa

Comentarios 0

Un total de 114.804 estudiantes, 253 menos que el año pasado, engrosan las aulas onubenses. Ayer lo iniciaron 15.034 niños en Infantil –522 menos que el pasado curso–, 35.279 en Primaria –660 alumnos menos– y 408 en Educación Especial, en 165 centros, en una jornada tranquila con pocas incidencias. Una de las victorias que celebra este Gobierno con nuevo color político, que presentó ayer todos los números referentes al inicio del curso escolar, es el descenso de la ratio media, es decir del número de alumnos por aula con el objetivo de mejorar la atención y aumentar la calidad educativa.

Así, en Infantil hay una ratio de 20,70 cuando la Ley marca el tope en 25; en Primaria es de 21,27 con el mismo listón máximo; y en Secundaria la media se sitúa en 25,69 donde el tope está en 30. Frente al “alarmismo” de otras formaciones políticas, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, señaló que con “datos reales, queremos dejar claro que este Gobierno está trabajando serio y duro por mejorar la calidad de la enseñanza pública de Andalucía”.

Por su parte, el sindicato CSIF consideró que la reducción de las ratios es “fundamental para mejorar la educación pública” y que, “en contra de lo que ha transmitido la Administración, la bajada de ratios se ha producido en un número exiguo de centros, con escasa incidencia y cambios poco significativos”.

El descenso del alumnado en Primaria muestra la evidencia, señaló la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, de que es la etapa escolar que “está sufriendo ahora mismo las consecuencias del descenso de la natalidad”. Aun así, apuntó que se han abierto nuevas aulas matinales y comedores, así como un incremento de los servicios complementarios en tres aulas matinales (de Almonte, Lepe y Punta Umbría), y un nuevo comedor escolar en Campofrío, “lo que supone 140 nuevas plazas en la provincia”. El descenso de los alumnos en Infantil y Primaria, que suman 1.182, ha desembocado en la pérdida de 21 unidades.

Varias alumnas se hacen una foto en el primer día de curso. Varias alumnas se hacen una foto en el primer día de curso.

Varias alumnas se hacen una foto en el primer día de curso. / Josué Correa

Seis unidades se han ganado en Educación Especial. La capital también acogerá un programa de Transición a la Vida Adulta, además de que se cuenta con seis maestros más en la modalidad de pedagogía terapéutica.

La suma de estudiantes a las aulas seguirá este lunes con 56.289 más, donde 25.006 corresponden a Secundaria –638 más que el curso pasado–, 6.468 son de Bachillerato –218 más–, 1.086 de Formación Profesional Básica –36 más–, y 7.619 de Ciclos Formativos –59 más–. Estos números pueden variar ya que todavía están las matrículas abiertas, además de que septiembre es mes de exámenes. Villalba reseñó el éxito de las solicitudes que ha habido en el nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, donde se han ofertado 70 plazas.

En total, la provincia de Huelva cuenta con 489 centros, de los que 364 son públicos, 111 concertados y 14 privados. Y a pesar de la disminución de los alumnos en el cómputo global –253 menos–, “el número de docentes crece en 85, pasando de 8.128 a 8.213”. También se hizo mención de los 106 centros bilingües y sus 118 auxiliares lingüísticos que integran el total de espacios formativos.

El aumento de la inversión es otra de las bazas del Gobierno para esta presentación escolar. Un crecimiento del 3,84% deja el presupuesto en 6.619 millones de euros, el “mejor de la historia de Andalucía sin lugar a dudas”, expresó Verano. Que se suma al aumento de “55 unidades en la provincia”.

También crecen las unidades (6) en la FP Básica y en los ciclos formativos (7). Y novedades en las titulaciones como: Producción Agroecológica, Gestión Forestal y del Medio Natural, o Paisajismo y Medio Rural, entre otros. “Creemos que la FP y los ciclos formativos tienen la respuesta para reducir la alta tasa de paro juvenil que tenemos en la provincia”.

Puesta a punto en infraestructuras

Durante el verano se han ejecutado obras de mejora en aulas y talleres de Formación Profesional de siete institutos de la provincia de Huelva, con una inversión total de 2.694.729 euros, según los números de la Junta de Andalucía. Además, tal y como informó ayer Estela Villalba, también se ha trabajado en la puesta a punto de otros diez centros por un valor total de 1.091.227 euros. Pero todo no acaba ahí ya que hay un total de 54 obras en desarrollo en el territorio onubense, que ahora mismo se encuentran en distintas fases de ejecución. Entre ellas, Villalba señaló que en breve terminarán las obras del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado y del IES San José de Cortegana, que son las de mayor envergadura.

Un niño ciego junto a su maestra. Un niño ciego junto a su maestra.

Un niño ciego junto a su maestra. / M.G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios