Inicio del curso escolar de Huelva en Infantil, Primaria y Educación Especial Un nuevo curso con más horas de lengua, matemáticas e inglés

  • Un total de 50.721 alumnos de Primaria, Infantil y Educación Especial arrancan sus clases en 165 centros

  • Huelva tiene más de 8.200 profesores para todos los ciclos

Puerta principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Oliva. Puerta principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Oliva.

Puerta principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Oliva. / Alberto Domínguez

“Se acabaron las vacaciones”. Esta será la frase más repetida en la mañana de hoy por miles de padres al despertar a sus hijos. Hasta 50.721 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Huelva cruzarán de nuevo las puertas de su centro para el inicio del curso escolar, según los números que maneja la Junta de Andalucía. Ahora es tiempo de reencontrarse con los amigos, de ocupar un limpio y ordenado aula, de conocer a las personas que marcarán la educación en los próximos meses, de rellenar un horario de clases, y de plastificar libros y estrenar un material que viajará en una mochila durante un largo período de tiempo.

Serán 165 centros docentes los que hoy abran sus puertas para recibir a su alumnado. Este nuevo curso escolar, señala la Junta de Andalucía, trae como una novedad el “aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública”, con el que se alcanza los 6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería. Otra de las novedades es el cambio en el color político de la administración regional, donde ahora su máximo responsable es Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, y que ya compareció para anunciar una bajada en la ratio escolar, o lo que es lo mismo, un descenso del número de alumnos por aula.

Como es costumbre, los más madrugadores en su regreso de la vuelta al cole fueron los 7.794 niños del primer ciclo de Educación Infantil, que lo hicieron en 160 centros el pasado 2 de septiembre. En total comenzaron el curso 176 alumnos menos que el pasado ejercicio. Uno de los factores que puede incidir en este descenso de alumnos es la caída de la natalidad en la provincia onubense. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2013 el nacimiento de nuevos onubenses lleva una línea descendente hasta el ejercicio de 2017 –cuando se contabilizaron 4.673 nacimientos–, que es el último curso con datos definitivos.

Uno de los patios escolares de Huelva a la espera de los alumnos. Uno de los patios escolares de Huelva a la espera de los alumnos.

Uno de los patios escolares de Huelva a la espera de los alumnos. / Alberto Domínguez

Todavía hay una gran cantidad de estudiantes que tienen varios días más de vacaciones. No será hasta el lunes que viene cuando arranquen su nuevo curso los alumnos de enseñanzas no universitarias, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo días 20. Así, el día 16 cogerán su mochila un total de 56.289 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 164 centros.

Una de las diferencias con respecto al pasado curso es que los alumnos de Educación Especial arrancan hoy sus clases –en la misma fecha que lo hacen los de Infantil y Primaria–, mientras que en 2018 lo hicieron una semana más tarde. En el conjunto total de cifras, la Junta señala que hay contabilizados en la provincia de Huelva un total de 114.804 estudiantes –286 más que en el pasado ejercicio–, así como 8.213 docentes y 489 centros educativos -ocho más que el curso pasado-, tanto públicos como concertados y privados.

Una de las novedades que ha marcado la actualidad en los últimos meses es el aumento de horas lectivas que habrá en Primaria en las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y Educación Física. La primera se dará en el aula durante 2,5 horas semanales más; mientras que las Matemáticas crecerán en dos horas. Para el estudio del Inglés los alumnos tendrán tres horas semanales durante toda esta etapa educativa y en Educación Física, seis en cada uno de los tres ciclos. Además, desde la Junta señalan que se potenciarán destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza criticó esta última medida por haberse establecido “de improviso y sin ningún tipo de negociación”, lo que, a su juicio, ha provocado un auténticos “caos” en los colegios, al dificultar la confección de horarios y llevar “a miles de interinos con años de servicio a la cola del paro”. Por tal motivo exigieron que se negocie un nuevo decreto para elaborar el currículo definitivo de Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios