Huelva

Cinco acciones para sobrevivir a la vuelta al cole

  • Cumplir con la rutina y los horarios son los grandes aliados para afrontar de la mejor forma posible la vuelta al curso escolar, que comienza mañana en Huelva en Infantil y Primaria

Los pequeños en la entrada del Colegio Federico García Lorca. Los pequeños en la entrada del Colegio Federico García Lorca.

Los pequeños en la entrada del Colegio Federico García Lorca. / Josué Correa (Huelva)

Comienza la cuenta atrás. Con la llegada de septiembre, tanto los más pequeños como los mayores regresan a la rutina. El inicio del curso escolar marca una nueva etapa que viene definida especialmente por el estrés durante los primeros días y que puede afectar a algunos niños a través del temido síndrome postvacacional

En este sentido, una de las grandes preguntas se centra en diagnosticar cuáles son los síntomas que pueden presentar los pequeños. Según Ester Méndez, médico de medicina general de mediQuo, "cansancio, falta de atención, apatía y, en algunos casos, ansiedad o irritabilidad". Además, incide en que "una de las principales alteraciones que notan los niños es el cambio de horarios, pues están acostumbrados a retrasar la hora de ir a dormir y, con ello, levantarse más tarde. Los ritmos de vigilia necesitarán un periodo de ajuste a las nuevas rutinas que dura un promedio de 10 días".

De esta forma, se recomienda cumplir con la rutina y con los horarios establecidos desde el primer día de curso, de manera que se afronte de la mejor forma posible la vuelta a los colegios. Además, el hecho de imponer una serie de normas o límites también beneficia a reducir los conflictos en los hogares y mejorar la armonía. Entre las acciones, Ester Méndez destaca cinco de ellas para que puedan ser cumplidas por toda la familia. 

Cambio de horarios

Lo ideal es comenzar con diez días de antelación y ajustar cuánto antes las horas de acostarse y levantarse. Para que sea más efectivo, los expertos recomiendan que esta acción se haga paulatinamente, quizás de quince en quince minutos, para que los niños se adapten sin problemas. 

En cuanto al fin del semana, muchas vences se tiende a cambiar de nuevo los horarios, sin embargo, es recomendable mantenerlos. Asimismo, otra opción para cumplir con la rutina es crear un orden en el que los niños, por ejemplo, se duchen, cenen, lean y duerman. Por su puesto, el uso de las pantallas antes de dormir debería evitarse. 

Preparar con ellos el material escolar

Durante la primera quincena de septiembre, uno de los hábitos más repetidos es preparar el material escolar. En muchas ocasiones, son los padres quienes realizan estas compras, pero es muy positivo buscar con los pequeños estos materiales para que puedan ir mirándolos. De igual forma, se recomienda comprar una mochila ortopédica, con tirantes acolchados, sujeciones para poder repartir el peso y que no sobrepase el 10 o 15% de la altura del niño.

En los últimos días, el Ayuntamiento de Huelva ha informado de que los onubenses disponen en este mes de un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en la calle Alonso Sánchez, además de ofrecer recomendaciones para reutilizar el material y comprar en aquellos establecimientos que cuentan con ofertas en calzado, uniformes y chándal. 

Escuchar de forma activa sus inquietudes o miedos previos a la vuelta al colegio

La escucha activa puede ser con consciencia plena, contacto visual, sonrisa ligera, postura corporal receptiva y sin distracciones. Durante la conversación, es recomendable emitir palabras de refuerzo o cumplidos, hacer preguntas para que ellos detecten interés y explicarles que los mayores también tienen un sentimiento parecido al suyo a la hora de volver a sus trabajos.

También es primordial hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender nuevas cosas, hacer excursiones, entre otras. Asimismo, es muy importante resumir las conclusiones a las que habéis llegado.

Organizar con ellos un horario con las actividades extraescolares y rutinas de las tardes

Aunque algunos niños van únicamente al colegio por la mañana, la mayoría de ellos cuentan con actividades extraescolares que les permiten desarrollar sus capacidades. Las más habituales residen en las escuelas de idiomas, los bailes o deportes, por ello, es importante que se elijan antes de comenzar el curso escolar. 

Ante las dudas, los expertos señalan que se debe elegir una actividad que guste a los niños y que además se le dé bien para potenciar sus puntos fuertes y su seguridad

Un horario individualizado

Una actividad recomendable para las primeras semanas de septiembre es realizar en familia un horario individualizado para cada niño en el que se marque la hora de merendar, de las extraescolares, deberes si fuese necesario, ocio, baño, cena y hora de ir a dormir.

Lo importante es que padres e hijos lo hagan conjuntamente para que tomen conciencia de qué toca en cada momento. Por supuesto, cuanto más cariño se le ponga a la hora de hacerlo, con más ganas se realizará después. Esto les ayudará a tener orden y estructura. A veces los padres lo tienen clarísimo pero los niños necesitan verlo de una manera más explícita.

Acompañarlos el primer día de colegio, dependiendo de la edad y de las costumbres

Es fundamental explicarles las actividades que harán en el colegio, quien les recogerá posteriormente y hacer el momento de separación lo menos traumático posible. Nunca hay que transmitirles nuestras preocupaciones ni la pereza por la vuelta al trabajo.

A la hora de recogerles es importante ser puntuales y hacerlo de forma alegre, prestando atención a todo lo que tengan que explicar y si no tienen ganas, explicarles de forma divertida alguna anécdota para que se animen también a contar sus experiencias.

En este sentido, en Huelva el curso escolar arrancó el 2 de septiembre para las escuelas infantiles y mañana en el caso de los centros de educación infantil y primaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios