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Huelva

El IAM señala que son 52 los días que "separan al hombre de la mujer" para conseguir la igualdad salarial

  • La Junta de Andalucía presenta la campaña de sensibilización e información contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos 

Mesa redonda organizada por el IAM sobre la brecha salarial. Mesa redonda organizada por el IAM sobre la brecha salarial.

Mesa redonda organizada por el IAM sobre la brecha salarial. / Josué Correa (Huelva)

El Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva ha dado a conocer la campaña de sensibilización e información contra la brecha salarial #NiUnDíaMásPorMenos en el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial. El lema del programa pone el foco en el número 52, pues son "52 días los que separan al hombre de la mujer en términos de igualdad salarial", tal y como señalaba la asesora del IAM, María Martín quien, además, resaltaba que la igualdad no llegará hasta que "los salarios se equiparen". 

La puesta en marcha de la citada campaña se sustenta en una serie de datos que palpan la brecha salarial existente en el territorio nacional. Así, según un informe de Eurostars a fecha de noviembre de 2019, las mujeres europeas ganan un 20% menos al mes que los hombres, si bien este porcentaje baja al 17% en España. En este sentido, Martín apuntaba también que "casi siempre las que tienen que hacer reducción de jornada son las mujeres", que el sector femenino representa a los puestos inferiores y menos retribuidos por norma general o que el empleo temporal y precario acostumbrarse a dirigirse a las mujeres. 

Otros de los datos que apuntalan la brecha salarial son los relativos a los contratos en Andalucía, pues el 40% de los contratados son mujeres y, de ese 40%, el 70% se refieren a tiempo parcial, tal y como rezaba la asesora del IAM en Huelva. Asimismo, la mujer andaluza gana 5.800 euros menos que el hombre en un año trabajado y, según un informe emitido por BBVA, el sector femenino gana un 14,7% menos por hora que los hombres "en los trabajos masculinizados".

En el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la Junta de Andalucía también ha presentado el Manual práctico sobre brecha salarial entre mujeres y hombres. El mismo puede consultarse en versión impresa, con los 3.000 ejemplares que se repartirán por la región, y por la web del IAM. El objetivo de este escrito es ayudar a la detección de la desigualdad laboral, además de ofrecer datos reales a nivel provincial, autonómico y estatal.

Tras la presentación de la campaña, el IAM ha organizado una mesa redonda para debatir sobre la cuestión. En la misma han estado presentes la secretaria general de la FOE, María Teresa García; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, Bella Carballo; la vicepresidenta de Asaja, Rocío Acosta; la empleada pública y miembro del CSIF, Luisa Álvarez; y María Teresa Millán desde la Fundación Cepsa.

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