Contenido patrocinado

Huelva: la primera luz de la Navidad

  • La capital intensifica su oferta de ocio, cultura y actividades navideñas, que comenzaron a finales de noviembre y que se extenderán hasta la llegada de los Reyes y la gran cabalgata del próximo día 5 de enero

Detalle del alumbrado navideño de la capital.

Detalle del alumbrado navideño de la capital.

Cada cual tiene una fecha señalada, una efeméride, un día marcado en rojo en su propio calendario, y después están los días comunes, los de todos, los que, aun lejos de estar entre los días de fiesta más populares, o los de los grandes aniversarios, todo el mundo reconoce y recuerda. En Huelva, la ciudad donde todo comienza, ese día es el último viernes de cada noviembre, porque es ese día, y no otro, cuando empieza la Navidad en una capital que vive estas fiestas con una intensidad especial y que ahora, en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, disfruta con aún más entusiasmo.

El Ayuntamiento de Huelva ha intensificado la programación de Navidad con nuevas propuestas de ocio, cultura y convivencia para que esta última semana del año sea inolvidable, con una oferta que incluye como novedades de este 2023 las nevadas en distintos puntos de la ciudad y la visita del Heraldo Real a los barrios. Y es que lo más importante del programa de la Navidad onubense es que no solo se queda en el centro de la capital, sino que también alcanza a las barriadas, haciendo disfrutar a los vecinos de diferentes actividades para todas las edades en su entorno más cercano y, de paso, beneficiando al comercio y la hostelería de cercanía. Precisamente, la visita del mensajero de los Reyes Magos por los barrios comenzó nada más acabar la Navidad. El día 26, en el Parque de La Luz de la barriada de Fuentepiña, para después marchar hasta La Orden, el Molino de la Vega e Isla Chica.

Llega el cartero más querido por los niños (y también por los mayores), y con él regresa la nieve, con dos nuevas nevadas: una en la Plaza de Los Dolores en la barriada de Las Colonias, y la segunda, más especial por su ubicación, tendrá lugar hoy mismo, día 28, en el Santuario de La Cinta. La música sigue teniendo un lugar muy especial en esta programación, por ejemplo con la cajonada que, a cargo de Pepote Percusión y en la se pusieron a disposición de los más atrevidos 120 cajones, se ha celebrado en la Plaza de las Monjas, y que ha contado con la participación de artistas invitados como Lito Mánez, Antonio Coronel, Miguel Santilario, Felipe Saavedra, Fran, Castilla, Manuel Herrero, Javi Vega, Lucas, Vega, Helena Cuaresma y Lolo Suárez.

En unos tiempos en los que el ocio en las ciudades ocupa un lugar esencial de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una oferta cultural y de ocio de primer nivel, con destacas novedades pero sin olvidar las tradiciones, con actividades atractivas y originales para llamar la atención y atraer también a visitantes, contribuyendo así a mejorar la economía a través del turismo, el comercio y la hostelería y llenando las calles de vida y ambiente en una Huelva especialmente bonita y luminosa en estos días en los que el clima está, por suerte, acompañando.

La Navidad llegó a Huelva el pasado 24 de noviembre con la inauguración del alumbrado, un acto que se ha convertido en una auténtica fiesta y que este año ha presentado importantes novedades. Para empezar, se han recuperado los motivos más tradicionales, esos que identificamos todos con la Navidad. El alumbrado, que se ha ampliado en calles y espacios con la idea de llegar a cada rincón de la ciudad, cuenta además con la incorporación de más elementos de suelo, como las grandes figuras iluminadas distribuidas a modo de Belén por todo el espacio peatonal del centro en la zona de La Placeta, o el original y novedoso alumbrado con guirnaldas e hilos de luz de Pablo Rada. Además, puestos a innovar, se ha puesto en marcha en la calle Tres de Agosto una experiencia piloto de alumbrado sostenible a nivel nacional y se han estrenado los cuadros eléctricos gestionados telemáticamente.

Desde la primera rotonda de la avenida de Andalucía, en la entrada de Huelva, un gran árbol iluminado anuncia a todo el que llega que en la capital va a respirar Navidad por los cuatro costados: hay más árboles en las barriadas, en los hospitales, en el centro (esta vez se traslada a la Plaza del Punto) o en la plaza del antiguo estadio… en una decoración que brilla de noche, claro, pero también de día, ya que incluye elementos que se iluminan con luz natural. Por supuesto, la capital cuenta también con un gran espectáculo de luces y música en la Gran Vía, con tres pases diarios. 

La espectaular zambomba del barrio del Torrejón. La espectaular zambomba del barrio del Torrejón.

La espectaular zambomba del barrio del Torrejón.

Además de las luces y los adornos, la Navidad de Huelva también es cultura. Entre las novedades principales, el teatro de calle en Navidad, con dos espectáculos de circo y de títeres en el Barrio Obrero y la Plaza del Cine, así como los distintos Belenes, empezando por el municipal, de la mano una vez más de Antonio Quiñones, al que se suma otro situado en la Casa Colón, en la Oficina de Turismo, ambientado en las Iglesias de la ciudad y que es obra de Jesús Borrero y Juan Álvarez Cristino. Y, por supuesto, las Zambombas, que se ponen en valor como ejemplo del mejor flamenco en forma de villancico y que han llegado a todos los barrios. Además, el Gran Teatro y la Casa Colón se han convertido en auténticos epicentros de las artes escénicas, plásticas y musicales más navideñas, con propuestas para todas las edades, gustos y públicos y citas tan importantes como el Concierto de Navidad del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva; el homenaje de Jeromo Segura a Paco Toronjo, a Alosno y Huelva, como cuna del fandango; ‘El lago de los cisnes’; el teatro de ‘Miles Gloriosus’; el Concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva; el concierto de Ainhoa Arteta o el gran musical de ‘El tiempo entre costuras’, que  es el encargado de cerrar la programación del centenario del Gran Teatro de Huelva. 

Por si esto fuera poco, los más valientes han podido disfrutar de una vista panorámica y privilegiada de la ciudad desde las alturas gracias al Globo Aerostático ubicado junto al Estadio Nuevo Colombino durante dos fines de semana.

Las nevadas han hecho las delicias de niños y mayores Las nevadas han hecho las delicias de niños y mayores

Las nevadas han hecho las delicias de niños y mayores

Y en unos días, los Reyes. Llegarán a Huelva, como siempre para la entrega de cartas, el 4 de enero, pero esta vez lo harán en barco, llegando al Muelle de las Canoas y desde allí, en comitiva hasta el Ayuntamiento montados en auténticos camellos y estrenando para la ocasión vestimentas diseñadas por el artista onubense Juan Robles. La llegada servirá para mostrar una imagen de Huelva como ciudad marinera y portuaria, haciendo un guiño al Puerto onubense coincidiendo con su 150 aniversario, como binomio indisoluble con la ciudad y su desarrollo futuro. Además, como no puede ser de otra forma, el día 5 de enero se celebrará la Gran Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de la capital, que una vez más estarán precedidos del Heraldo Real, que recorrerá las calles el día 3 de enero para recibir las llaves de la ciudad, y con ellas la ilusión de miles de onubenses que, antes de que acabe el día 6, ya estarán deseando volver al último viernes de noviembre de 2024.

Tags