Huelva

Huelva vuelve a liderar las ventas andaluzas en mercados exteriores

  • La provincia representa un 22,5% del total de Andalucía pese a una caída del 4,3%

Una trabajadora en plena recolección de frutos rojos.

Una trabajadora en plena recolección de frutos rojos. / M. G. (Huelva)

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 5.308 millones de euros en los dos primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo de 2018. Entre ellas sobresalen nuevamente las registradas en la provincia de Huelva que vuelve a ser la primera provincia en cuanto al valor de las ventas en mercados exteriores con 1.194 millones de euros, el 22,5% del total, a pesar de un descenso del 4,3% en este periodo que suele ser malo para los resultados globales de una provincia que se recupera a partir del próximo trimestre, con la entrada de producción de los frutos rojos.

Esto se suma a unas importaciones por valor de 4.878 millones en toda la comunidad autónoma que bajaron un 6% interanual, lo que arroja un superávit de la balanza comercial con el exterior de 431 millones de euros, con una tasa de cobertura del 108,8%, hasta 22,3 puntos por encima de la media de España (86,5%), que presenta un déficit con el exterior de 7.111 millones.

Andalucía se sitúa como la comunidad que más crece del grupo de las siete que más venden en el exterior y la que ocupa la segunda posición del ranking de exportadoras, con el 11,7% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%). Su incremento en este periodo es seis veces superior al experimentado por las ventas nacionales, que sólo subieron un 0,3%, hasta alcanzar los 45.544 millones. El periodo enero-febrero de 2019 supone la segunda vez que Andalucía supera los 5.300 millones en los dos primeros meses de un año, sólo superados por los 5.470 millones de 2017.

El principal causante de este crecimiento ha sido el sector agroalimentario, que ha beneficiado a cinco de las ocho provincias andaluzas. Por su parte, han sido los mercados comunitarios de Bulgaria, Italia y Reino Unido los que han experimentado los mayores crecimientos. El primer capítulo en ventas y el que más sube es el de legumbres y hortalizas, con 873 millones, el 16,5% del total de las exportaciones andaluzas, que experimenta un incremento del 14,1%.

Huelva vendió en los mercados exteriores por un valor de 1.194 millones de euros en los dos primeros meses del año

Le siguen en crecimiento las frutas frescas y grasas y aceites. El segundo capítulo en ventas es el de combustibles y aceites minerales, que suma 706 millones, el 13,3%, con un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, aparatos y material eléctricos, con 275 millones, el 5,2% del total, y aeronaves y vehículos espaciales, con 252 millones, el 4,8% de las ventas andaluzas, experimentan pequeños descensos, del 0,8% y del 1,6% respectivamente, y ocupan la sexta y séptima plaza por facturación.

La bajada del precio de las materias primas en el mercado internacional afecta al resto de capítulos más exportados, de forma que minerales, escorias y cenizas es el quinto, con 339 millones, pero baja un 20,4%; mientras que cobre y sus manufacturas, con 182 millones (noveno), experimenta un descenso del 28,2%; y fundición, hierro y acero, con 170 millones, cierra el top ten, con una caída del 20%.

En enero-febrero se incrementaron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas. Granada es la provincia en la que más crecen las exportaciones, con un alza del 23,8% hasta los 230 millones, el 4,3%, y es séptima en ventas; mientras Almería es la segunda que más crece en este periodo, con un ascenso del 14,9% hasta los 957 millones, el 18% del total, que la colocan en cuarta posición por facturación. También experimentaron importantes crecimientos Jaén, octava en ventas, con 207 millones, el 3,9% del total, que sube un 5,1%; Málaga, quinta con 366 millones, el 6,9%, que crece un 3,9%; y Sevilla, tercera en exportaciones, con 986 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios