Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

Huelva se disfraza de color y coplas

  • El público acoge con ganas el regreso del Carnaval de Calle con las actuaciones y la cabalgata que tienen como epicentro la plaza de las Monjas 

La corte mayor, en el inicio en la Gran Vía, cerró el cortejo tras dos años de espera.

La corte mayor, en el inicio en la Gran Vía, cerró el cortejo tras dos años de espera. / Rafa del Barrio (Huelva)

Como reza el dicho popular, el que espera lo mucho espera lo poco y Huelva tuvo que sumar este sábado a los dos años de parón por la pandemia una hora más para disfrutar del Carnaval de Calle. Ni la lluvia quiso impedir el regreso de las actuaciones de las agrupaciones ni tampoco la cabalgata, el programa de actividades que organiza la Fopac en coordinación con el Ayuntamiento de Huelva al que el público onubense respondió. La plaza de las Monjas fue el punto neurálgico de una fiesta que alcanza su plenitud a cielo abierto, con la gente, la que se reunió en torno al mediodía para ver las chirigotas, comparsas y cuartetos que participaron en el concurso del Gran Teatro.

Miembros de la comparsa Los desataos, primer premio en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro. Miembros de la comparsa Los desataos, primer premio en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro.

Miembros de la comparsa Los desataos, primer premio en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los desataos, flamante primer premio en comparsa, rompieron el hielo una hora después de lo previsto y aunque había un escenario preparado, finalmente las actuaciones se llevaron a cabo en el templete, para procurarse un techo.

Mientras, miembros de otras agrupaciones comenzaban a arremolinarse a la espera de su turno. Algunos de los presentes disfrutaban atentos del repertorio y para otros era el fondo musical de una cerveza junto a los amigos en la carpa instalada. Siguieron La habitación de los sueños, El pregón, Los derrotaos, Los desesperaos, El cuarteto fantástico, ¡¡¡Yokejé!!! y la infantil La patrulla corvina, encargada de abrir la final del concurso justo una semana atrás. Siguieron El mar de febrero, #QuedateEnCasa, Poniente, Los Yoyas y el cuarteto La F.O.P.A.C. cerró el telón imaginario del templete.

Un espontáneo durante la actuación de ¡¡¡Yokejé!!! Un espontáneo durante la actuación de ¡¡¡Yokejé!!!

Un espontáneo durante la actuación de ¡¡¡Yokejé!!! / Rafa del Barrio (Huelva)

Las actuaciones se interrumpieron con la llegada la tarde, y conforme se acercaba la hora de la cabalgata, la plaza de las Monjas actuaba a modo de imán para familias que se acercaban con pequeños Peter Pan, Blancanieves, Capitán América, Harry Potter y Spiderman. A las cinco arrancó con una charanga al frente que enfilaba después la calle Puerto camino de Quintero Báez.

Las damas de la corte infantil abrieron el desfile con muchas ganas. Las damas de la corte infantil abrieron el desfile con muchas ganas.

Las damas de la corte infantil abrieron el desfile con muchas ganas. / Rafa del Barrio (Huelva)

La corte infantil encabezaba la comitiva que intercalaba bateas y carrozas con la corte mayor como broche final. A los más pequeños les seguían la chirigota Los derrotaos junto a la comparsa Mar de febrero, ambos en el cuarto puesto y tras ellos la murga ganadora #QuedateEnCasa. Entre dos carrozas recorrió también las calles del centro onubense La habitación de los sueños, agrupación a la que siguió la semifinalista El pregón y Los yoyas, la murga tercer mejor clasificada. El itinerario se completó por Pablo Rada en sus dos sentidos con giro en la rotonda de los Litri, de nuevo Quintero Báez, Palos, Fernando El Católico, Padre Marchena, Gran Vía y vuelta a esa plaza de las Monjas, que tomó el relevo del Gran Teatro como gran centro carnavalero.

Ambiente en la carpa de la plaza de las Monjas. Ambiente en la carpa de la plaza de las Monjas.

Ambiente en la carpa de la plaza de las Monjas. / Rafa del Barrio (Huelva)

No todos los participantes vivieron el cortejo más alegre sobre ruedas porque las bateas y las carrozas estaban flanqueadas por otras agrupaciones que también son protagonistas de este Carnaval 2022, el del regreso. Sus miembros también paseaban el color y la chispa pero a pie.

Culminados el concurso del Gran Teatro y el Carnaval de Calle que comenzara el lunes 21, ya sólo resta el Entierro del choco, el próximo sábado 5 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios