Huelva

La Fopac, #QuedateEnCasa y Los desataos ganan el concurso del Carnaval Colombino

  • Yokejé, Poniente y El cuarteto fantástico obtienen el segundo premio. Los mejores pasodobles a Huelva son los de Poniente y La habitación de los sueños

La comparsa Los desataos.

La comparsa Los desataos. / Clara Carrasco (Huelva)

El cuarteto La Fopac y la murga #QuedateEnCasa, de Huelva, y la comparsa Los desataos, de Punta Umbría ganan, en sus respectivas modalidades el primer premio del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino. El segundo premio es para El cuarteto fantástico, de Málaga, la murga, Yokejé y la comparsa Poniente, de Huelva.

En tercer lugar quedan la murga Los yoyas, de Huelva, y la comparsa Los desesperaos, de Ayamonte, y en el cuarto, la murga Los derrotaos, y la comparsa El mar de febrero, de Huelva.

Pasados ocho minutos de las cinco de la mañana, tras casi una hora de deliberación, el jurado ha dado a conocer el veredicto en el Gran Teatro, unos premios a los que se unen el de mejor pasodoble a Huelva, que es para la comparsa Poniente, seguida de la comparsa también de la capital onubense, La habitación de los sueños.

Aparte, la murga Yokejé, la comparsa El mar de febrero y el cuarteto La Fopac, de Huelva, obtienen el Dedal de Oro, por el mejor disfraz.

Los galardones se han otorgado tras una intensa sesión de coplas carnavaleras, que se ha iniciado en torno a las ocho y media de la tarde y se ha prolongado hasta las cuatro y veinte de la mañana. Tras cantarse el himno del Carnaval Colombino y agradecerle a todos los que han hecho posible la celebración del certamen, el telón se ha abierto con la actuación, fuera de concurso, de la agrupación infantil, La patrulla corvina, que ha pedido que se cuiden los mares.

También fuera de concurso, ha intervenido la Comparsa la corte, formada por padres de las choqueras, damas y caballeros, que le ha cantado un pasodoble, con letra de Emilio Gutiérrez y música de Fali Ramos, a todos los que forman la corte, al que ha seguido El cumpleaños feliz a la choquera mayor, Ana Sevilla.

La final de certamen, que ha registrado un lleno de público en el Gran Teatro, ha comenzado con el cuarteto, La Fopac, de Huelva, unos peculiares agentes de policía, que han mostrado su preparación en su academia, con caída fortuita incluida de uno de los efectivos durante una de las pruebas. En sus letras, críticas a la subida del diésel.

La murga Los derrotaos ha subrayado durante su actuación, en la que ha tenido colaboraciones de integrantes de otras agrupaciones, que viene al Gran Teatro a cantarle a Huelva. La comparsa ayamontina, Los desesperaos, ha sido otra de las agrupaciones que ha destacado la belleza de la provincia, concretamente de la costa onubense.

La misión de El cuarteto fantástico, de Málaga, ha sido, según sus componentes, proteger el Carnaval, y agradecido por la respuesta del público de Huelva, ha calificado su experiencia como un momento único. La murga Los yoyas, de Huelva, cuyo tipo es de extoxicómanos, reconoce el Carnaval como su droga.

La comparsa onubense El mar de febrero, que "otra vez he caído en las redes de este mar de los sueños", ha dedicado uno de sus pasodobles a las hermanitas de la Cruz y ha defendido en el otro pasodoble que el concurso del Carnaval de Huelva "se entrega a todo el que viene", pero no va a consentir que los que vienen "se rían de Huelva".

Con la murga #QuedateEnCasa, el patio de butacas se ha llenado de balones, que han arrojado sus componentes, que van de repartidores de comida a domicilio. En su presentación ha hecho alusión a la comparsa de Cádiz, Los Piraos. En uno de sus pasodobles pide una mayor concienciación con la salud mental, y en uno de sus cuplés critica la subida de la luz.

La comparsa Los desataos, de Punta Umbría, unos espantapájaros que han venido a "espantar males", ha pedido en uno de sus pasodobles que se limpie la marismas de fosfoyesos, y en otro ha defendido la labor de la radio en la difusión del concurso del Carnaval en el Gran Teatro, uno de sus cuplés se lo ha dedicado a una vecina negacionista.

La murga de la Peña La Colombina, la más antigua en activo del Carnaval Colombino, ha participado con Yokejé, que tiene entre sus componentes al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Estos van de Joker, y hasta Batman ha aparecido en el escenario, pero sólo para sacarles una foto. La agrupación ha tenido letras para el obrero y el jornalero, así como para las agrupaciones que no han concursado en esta edición, "si faltan compañeros, ésta no es una guerra".

Aparte, ha criticado la ausencia de bancos y cajeros automáticos en la España vaciada, y la falta de atención personalizada a los mayores.

La comparsa Poniente, de Huelva, tampoco ha dudado en cantarle a su tierra, "es lo más bonito del Universo".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios