Balance de Criminalidad

Huelva clausura el primer trimestre con un 42% más de delitos sexuales

  • Dos de las cuatro violaciones contabilizadas se han dado en la capital

  • El tráfico de estupefacientes sufre una mengua del 17,1%

Dos agentes de la Guardia Civil en la calle Delgado Hernández de Bollullos, donde fue apuñalada una mujer en marzo. Dos agentes de la Guardia Civil en la calle Delgado Hernández de Bollullos, donde fue apuñalada una mujer en marzo.

Dos agentes de la Guardia Civil en la calle Delgado Hernández de Bollullos, donde fue apuñalada una mujer en marzo. / Jordi Landero (Bollullos Par del Condado)

La delincuencia vuelve a rebajarse en Huelva en el primer trimestre de este año. Marzo tocó a su fin con un total de 4.574 infracciones penales, el 1,1% menos que en el primer cuarto de 2018, gracias a las caídas significativas en los capítulos de robos con fuerza, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de estupefacientes.

Porque no hay que perder de vista que en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, al que ha accedido Huelva Información, el 64,4% de los hechos delictivos registrados por la Guardia Civil y la Policía Nacional onubenses (2.946 en total) se encuadran dentro del epígrafe genérico de Resto de infracciones penales, por lo que no se ofrecen detalles, si bien estas son ahora 142 más que hace un año, un +5,1%.

En un ejercicio plagado de crímenes en la provincia, afortunadamente en el primer trimestre estos se quedaron a cero. Sí que acontecieron tres homicidios en grado de tentativa, idéntica cifra a la del primer trimestre de 2018, entre ellos el de la mujer acuchillada por su pareja en Bollullos Par del Condado el pasado 14 de marzo. Él después se suicidó, ella ha podido salir adelante. Al menos otra de las tentativas de asesinato también tuvo que ver con la violencia machista, si bien ninguna de ellas se dio en la ciudad de Huelva, donde el año pasado sí se había inventariado una.

El mayor incremento de la criminalidad provincial se localiza en el capítulo de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual: diez asuntos más de estas características en solo doce meses, lo que elevó la cifra el pasado trimestre a 34 casos, el 41,7% más. Resulta llamativo que cuatro de estas infracciones penales son agresiones sexuales con penetración, mientras que el año anterior no hubo ninguna. Es más, la mitad de estas violaciones tuvo lugar en la capital, donde los delitos de índole sexual han pasado de ser solo nueve a 16, lo que se traduce en un 77,8% de aumento.

Las infracciones penales caen un 1,1% en la provincia y un 1,9% en la ciudad de Huelva

El narcotráfico, lejos de lo que se podría pensar, experimenta un descenso en el primer trimestre en territorio provincial, donde se registran 29 delitos frente a los 35 del pasado ejercicio, un 17,1% menos. En la capital la reducción es todavía mayor, del 36,4%, con solo siete casos, mientras que en 2018 se dieron once.

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria han llegado al medio centenar entre enero y marzo, once más que significan en la provincia un incremento del 28,2%. En la capital solo se ha registrado uno más que en 2018, el +14,3%.

Casi la mitad de los robos con violencia e intimidación se dieron en la ciudad de Huelva, concretamente 38 de los 82 de la estadística provincial. La capital ha sufrido un incremento interanual del 31% en esta tipología delictiva, con nueve casos más, mientras que en la provincia el auge se cifra en el 15,5%.

Las siguientes infracciones penales a analizar experimentan una mengua global destacable. Por ejemplo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pese a ser 424 en este primer trimestre en el territorio provincial son 58 menos (-12%). En la capital se dieron 86 de ellos, por lo que el Cuerpo Nacional de Policía tuvo que hacer frente a 49 delitos de estas características más en solo un ejercicio, un incremento que se fija en un +132,4%.

El territorio onubense sufre 335 robos con fuerza en domicilios. Son 48 menos que en 2018 (-12,5%)

Dentro de esta categoría el Ministerio del Interior hace referencia de forma específica a los robos con fuerza en domicilios, objetivos de prácticamente ocho de cada diez sustracciones en inmuebles de la provincia, si bien en este ámbito geográfico han descendido un 12,5%, siendo un total de 335. En la ciudad la tendencia es creciente. Se registraron 50 entre enero y marzo, 23 más que doce meses atrás (+85,2%).

Los hurtos constituyen el 20% del total de acciones delictivas atajadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva: 946 hubo en el primer trimestre, 161 menos en que en mismo plazo de 2018, cuando rebasaron los 1.100 (14,5%). Casi la mitad de ellos aconteció en la capital, 460, donde llegan a ser el 28,5% de los delitos. La reducción en la ciudad, que aglutina la mayor parte de las superficies comerciales, también es reseñable, con una rebaja interanual del 25,6%.

Más ligero es el descenso de las sustracciones de vehículos, 60 en total, solo uno menos que el pasado año. En la capital, incluso, crecieron un poco y pasaron de 13 a 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios