Balance de Criminalidad

Huelva es la provincia andaluza donde más crece el narcotráfico

  • Los delitos contra la salud pública han aumentado un 40,9% de enero a septiembre

  • La efectividad policial y el desvío de los alijos por la presión en el Campo de Gibraltar disparan los asuntos

Material y droga incautados en la operación Osama de la Guardia Civil contra los narcos. Material y droga incautados en la operación Osama de la Guardia Civil contra los narcos.

Material y droga incautados en la operación Osama de la Guardia Civil contra los narcos. / H. Información (Huelva)

La delincuencia ha menguado en la provincia de Huelva un 4,3% en los tres primeros trimestres de este año. Si septiembre de 2017 se clausuró con 14.870 delitos en nuestro territorio, hace dos meses la cifra cayó hasta las 14.237 infracciones penales.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, valoró ayer con optimismo unos datos, los del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que a su juicio “reflejan que nuestra provincia es una de las más seguras y tranquilas de todo el país”, al rubricar una tasa de 36,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, nueve puntos por debajo de la media nacional.

Pese a la caída de la actividad delictiva en la provincia, el dato creciente más llamativo es el del tráfico de drogas. De este epígrafe de la estadística, a la que ha accedido Huelva Información, se desprende que en los primeros nueve meses de este año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han conseguido atajar 155 asuntos que tienen a los narcos como protagonistas, 45 más que en los tres primeros cuartos de 2017, un +40,9%.

Este incremento porcentual sitúa a Huelva como la provincia andaluza donde más se ha acrecentado el tráfico de estupefacientes entre enero y septiembre. La segunda es Córdoba, con el 25,5% más, y le siguen Almería (+23,4%), Jaén (+16%), Granada (+14,8%) y Cádiz (+2,6%). Por contra, el narcotráfico se desplomó en Sevilla (-7,6%) y Málaga (-3,7%).

La onubense se ubica, con todo, en la tercera posición por la cola en lo que se refiere al volumen de infracciones penales de tráfico de drogas. Los 155 casos de Huelva quedan lejos de los 721 que se dieron en Málaga o de los 630 de la vecina Cádiz, donde más asuntos se registran.

El análisis de los datos constata, pues, que aunque Huelva no es la provincia predilecta de los narcos para introducir alijos a gran escala, sí está transformándose en puerta de entrada alternativa para aquellos que ven un mayor riesgo en el Campo de Gibraltar. En este sentido llama la atención, por ejemplo, el decrecimiento de delitos contra la salud pública en municipios como Algeciras, donde se ha cerrado el tercer trimestre con un 27,3% menos de criminalidad relacionada con el tráfico de estupefacientes.

Si a esta circunstancia se le añade el buen trabajo que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional (y en muchos casos también las policías locales) realizan para desmantelar puntos de venta de droga, atajar alijos y detener a los responsables, se encuentra justificación a esa subida del 40,9%, un global de 34,7 puntos sobre la media regional. En la capital los delitos de narcotráfico se mantienen prácticamente en la misma línea del ejercicio anterior, con 39 casos, solo dos más que en 2017 (+5,4%).

La Subdelegación del Gobierno remarca otras subidas significativas de la estadística de Interior como los malos tratos en el ámbito familiar, con un +15,5%, o el 2% de crecimiento del blanqueo de capitales.

Uno de los datos más dolorosos está en los homicidios dolosos o asesinatos consumados: aparece uno, el de la joven Cristina Marin, a la que arrebató la vida en Lepe su expareja el pasado 7 de julio. En lo que se refiere a la tentativa de homicidios o asesinatos, se han acumulado siete entre enero y septiembre, idéntica cifra a la de 2017.

Otro capítulo lamentable es el que encabezan los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Han sido en el plazo estudiado 115, un 18,6% más que un año antes. En la capital, sin embargo, han descendido un 8,6% (32 infracciones penales). El dato positivo está en que las agresiones sexuales con penetración han pasado de ser seis el pasado año a cinco este septiembre, ninguna de ellas en la ciudad de Huelva.

El resto de la estadística deja buen sabor de boca y es responsable de esa mengua general de la delincuencia en Huelva. Así, en la provincia han tenido lugar 142 delitos de lesiones y riña tumultuaria (-0,7%), 29 de ellos en la capital, que ofrece un desplome del 23,7%.

Los robos de vehículos han descendido un 45,5% en solo un año

En el apartado de las sustracciones, la bajada más llamativa está en las de vehículos: han pasado de 319 a 174 en solo un año, el 45,5% menos. En la capital la reducción es todavía mayor, puesto que son ahora 40, frente a los 83 de septiembre del año pasado (-51,8%).

Destaca también el volumen de robos con violencia e intimidación, con una devaluación provincial del 26,3%: de 278 han pasado a ser 205. En la ciudad de Huelva se han dado 87 de ellos, el 33,6% menos.Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones tienen gran impacto en la estadística del Ministerio del Interior. Han sido 1.298 en territorio provincial, pero son un 13,1% menos que un año atrás. De ellos, 1.057 se produjeron en viviendas (-1%).

El dato más abultado en las infracciones penales procede de los hurtos, que bajan un 9,9% y son 3.575. Prácticamente la mitad de ellos, 1.735, han acontecido en la capital (por la concentración de establecimientos comerciales) y se han rebajado un 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios