Violencia machista en Bollullos Par del Condado La víctima presenta el corte en el cuello y otras seis cuchilladas más

  • María J.Q. ha sufrido varias heridas en el tórax por el reiterativo apuñalamiento

  • Experimenta una leve mejoría pero sigue grave y bajo vigilancia en la UCI del Virgen del Rocío

Dos guardias civiles custodian el número 9 de la calle Delgado Hernández de Bollullos, ayer. Dos guardias civiles custodian el número 9 de la calle Delgado Hernández de Bollullos, ayer.

Dos guardias civiles custodian el número 9 de la calle Delgado Hernández de Bollullos, ayer. / Jordi Landero (Bollullos)

María J.Q., la mujer de 43 años que fue brutalmente agredida por su marido en Bollullos Par del Condado el pasado miércoles, continúa en estado "muy grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen del Rocío de Sevilla. En la mañana de ayer le bajaron un poco la sedación para comprobar cómo evolucionaba tras ser operada de urgencias y tuvo felices consecuencias para ella. Al cierre de esta edición estaba "un poco mejor", dentro de la gravedad.

Huelva Información ha podido saber que el agresor, el conocido abogado bollullero J.M.S.E.M. –quien se suicidó tras el ataque–, no solo le cortó el cuello a la víctima, sino que también le asestó otras seis cuchilladas en el cuerpo, fundamentalmente en el tórax.

Por ello los médicos están siguiendo con detenimiento su evolución, que depende en gran medida de las lesiones que haya sufrido. La Guardia Civil tiene claro a estas alturas que se trata de un caso de violencia machista.

Desde primera hora de la mañana de ayer el revuelo mediático era notable en torno al número 9 de la calle Delgado Hernández de Bollullos, vivienda en la que se produjeron los hechos. La Guardia Civil custodiaba el domicilio y un equipo del Servicio de Criminalística de la Comandancia de Huelva trabajó en la escena del suceso entre las 9:50 y las 12:25.

Los especialistas de la Policía Judicial centraron buena parte de sus esfuerzos en la azotea, a la que subió el agresor tras intentar asesinar a su mujer. De allí, fue recorriendo los tejados de varios vecinos hasta acabar tres casas más arriba, desde donde se lanzó al vacío en un solar tapiado.

Un agente de Criminalística fotografía la azotea a la que subió el agresor tras herir a la víctima. Un agente de Criminalística fotografía la azotea a la que subió el agresor tras herir a la víctima.

Un agente de Criminalística fotografía la azotea a la que subió el agresor tras herir a la víctima. / Jordi Landero (Bollullos)

El Ayuntamiento de Bollullos expresó ayer a través de un comunicado, su "consternación ante los hechos acontecidos". Asimismo, pidió a los vecinos y a la prensa que "mantengan cautela y respeten la investigación que actualmente está llevando a cabo la Guardia Civil".

La institución municipal quiso trasladar "a la familia y amigos del fallecido nuestras más sinceras condolencias", a lo que agregó que la Corporación "se une a la conmoción de nuestro pueblo y expresa su deseo de una favorable evolución a nuestra vecina".

El Colegio de Abogados de Huelva señaló ayer que "el agresor ni pertenece ni ha pertenecido nunca al turno especializado de violencia de género", como sí informaron ayer algunas fuentes solventes a este diario.

"No sabemos de forma oficial si ha llevado casos de violencia de género de manera privada", añadió el colegio profesional. Agregó que el atacante, de 54 años, "no estaba de baja sino que estaba como ejerciente". Fue la propia Benemérita la que afirmó de forma oficial que "el varón se encontraba bajo tratamiento psicológico".

Este diario ha podido saber que el abogado había pasado la mañana trabajando en los Juzgados de La Palma del Condado, de donde se marchó en torno a las 13:30 en aparente calma. Hora y media después se desataba la tragedia en la vivienda familiar de la calle Delgado Hernández. Todo apunta a que ella ya le había advertido en varias ocasiones de que pretendía dejar la relación y que aquel día tomó la decisión definitiva.

Los hechos ocurrieron en torno a las tres de la tarde y delante del hijo de la pareja, un menor de ocho años que fue quien dio la voz de alarma. De hecho, salió de su casa y corrió a la de la vecina de enfrente, que precisamente es la concejala de Asuntos Sociales de Bollullos, Maruja Cadaval, quien acompañó al pequeño al interior del domicilio y se encontró a la víctima gravemente herida.

El agresor trabajó aquella mañana en los Juzgados de La Palma; ella quería dejar la relación

Afortunadamente también acudió a la llamada de socorro el hermano del agresor, conocido médico de urgencias del Virgen del Rocío. Él se encargó de realizar el torniquete en el cuello y de taponar las múltiples heridas que presentaba su cuñada, lo que posiblemente le haya salvado la vida. Ella fue trasladada inmediatamente al hospital sevillano en helicóptero, adonde fue intervenida quirúrgicamente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó la agresión, reafirmando su compromiso en la lucha contra "la lacra" de la violencia machista. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que "de nuevo, tristemente, una mujer ha sido víctima de violencia machista en Andalucía".

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, hizo un llamamiento a la sociedad a "implicarse en la prevención" de la violencia de género, insistiendo en que los ciudadanos denuncien y aporten cualquier tipo de información cuando tengan algún indicio sobre algún caso de violencia machista.

En paralelo, indicó que el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha activado el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género y gravemente heridas, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno de la mujer agredida.

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, recordó que el caso está bajo secreto de sumario y afirmó que lamenta mucho el suceso. Sigue de cerca la evolución de María y "los médicos dicen que el pronóstico es reservado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios