Huelva

Héctor Garrido defiende la fotografía como absoluta aliada de la ciencia

Héctor Garrido, autor de los famosos paisajes fractales de los títulos de crédito iníciales La Isla Mínima, cinta galardonada, entre otros premios, con el Goya a la Mejor película y a la Mejor fotografía, considera que la provincia de Huelva constituye un destino prioritario porque los espacios naturales onubenses son referencias internacionales.

El fotógrafo y censador de aves en la Estación Biológica de Doñana, integrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirige estos días en la sede de La Rábida de la UNIA el curso de verano Fotografía y Ciencia en el Medio Natural, que tiene como objetivo profundizar en las técnicas de fotografía utilizadas habitualmente en los medios científicos.

A su juicio, en la actualidad "hay un gran interés alrededor de la fotografía de naturaleza", ámbito que es muy interesante pero "no solo desde el ambiente científico, sino desde otras opciones, como el arte". Esta es una vertiente novedosa en la que Garrido, que desveló que participará en la nueva película del director cubano Ernesto Daranas, se mueve como pez en el agua, al abrir así "una puerta de la ciencia para el arte".

Es esta una de las partes "más innovadoras" del curso que dirige y en el que trata de enseñar a los alumnos "las técnicas más importantes de la fotografía aplicada a la ciencia de la naturaleza". Entre ellas, las que tienen que ver con los medios aéreos, tripulados o no, la terrestre, la infrarroja o la ultravioleta, en el medio marino, "siempre buscando que haya excelencia en lo que enseñamos".

Por su parte, el fotógrafo submarino Manuel Pérez, uno de los profesores que participa en el curso, destacó que su intención es acercar el mundo submarino a todos los alumnos: "Me interesa darles a conocer cuáles son las técnicas que empleamos, ya que las características que se dan dentro del agua son muy distintas a las demás, no tienen nada que ver con la fotografía tradicional", explicó.

Pérez Ruiz hizo hincapié en que muy pocas personas saben que la fotografía submarina en España tiene un potencial increíble. Eso se demuestra, en sus palabras, en competiciones federativas en las que España ha ganado más de la mitad de los 16 campeonatos del mundo que se han hecho hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios