Huelva

El Gobierno ningunea la línea de AVE con sólo 568.000 euros

  • El Ejecutivo no contempla inversiones en el tren de Zafra ni en carreteras ni en trasvases ni en el CEUS

  • Sólo 11,7 millones de Alcolea destacan tras el Puerto

El Gobierno ningunea la línea de AVE con sólo 568.000 euros

El Gobierno ningunea la línea de AVE con sólo 568.000 euros

Las cuentas del Gobierno para 2016 contemplaban una inversión este año de 50 millones de euros en la provincia onubense para la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva. En apenas un año, dos ceros de esa cifra se han caído por el camino. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2017, presentados ayer por el Ministerio de Hacienda, sólo reservan 568.000 euros en Huelva para este fin. Para ser justos, en la misma infraestructura, pero recogida en actuaciones en la provincia de Sevilla, la inversión se completa con 432.000 euros. En total, 1.000.000 de euros, número redondo. También hay que decir que, incorporando la parte sevillana, la inyección total en el proyecto para este año, según los PGE de 2016, iba a ser de 125 millones de euros. En este caso son 124 los que se han olvidado al llegar a las nuevas cuentas.

La conexión ferroviaria de alta velocidad con Sevilla es el estandarte de las infraestructuras de comunicación más demandadas por Huelva en los últimos años. Por eso es la referencia inevitable al calibrar la inversión del Gobierno en la provincia cada año. Para este 2017, el Ejecutivo de Rajoy va a dejar un total de 85.725.000 euros, según el anexo de inversiones reales de los PGE. El gasto en el proyecto del AVE es, por tanto, sólo el 0,7% del total presupuestado para la provincia.

Los presupuestos presentados ayer por el ministro Montoro deben ser aprobados

Destaca, además, el vacío en el apartado de inversión prevista en 2016 en la línea de alta velocidad. No hay cantidad, por lo que la inversión el año pasado fue de 0 euros, según los PGE 2017, que en la proyección de 2018 a 2020 refleja, sucesivamente en este apartado, 1.137.000, 8.527.000 y 42.638.000 euros. También hay que decir que en los presupuestos de 2016 se planificaban inversiones por 30 y 50 millones en 2018 y 2019, respectivamente. Entonces se reflejaba un coste total del proyecto de 160 millones de euros, con finalización prevista en el año 2019; en los PGE presentados ayer, el coste se eleva hasta los 227,4 millones y se llevan el horizonte hasta 2023.

Hay que anotar también el importe destinado a la nueva estación de Huelva, que se construye como consecuencia de la llegada de la alta velocidad. En las cuentas estatales de este año, sin embargo, no se refleja como dato desagregado y sólo se incluye entre las "actuaciones en estaciones" de Adif en la provincia, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno, para las que se han consignado 18,3 millones de euros, incluyendo la obra nueva de la capital.

Las inversiones reales no contemplan la línea de ferrocarril Huelva-Zafra y apenas se destinan 529.000 euros para la rehabilitación del trazado actual con la capital sevillana, cuando en las de 2016 se recogía una proyección para este año de 4 millones de euros. También se reflejaban 1,5 millones entonces y según las cuentas conocidas ayer se quedó a cero la inyección a la línea.

De los 85,7 millones consignados en total para la provincia, 49,6 millones corresponden a actuaciones de Puertos del Estado y las autoridades portuarias, en este caso la de Huelva, que aunque adscritas al Ministerio de Fomento, funcionan en la práctica como entidades autónomas.

De esta forma, la inversión restante para Huelva queda en 36,09 millones de euros. De esos, la mayor cantidad, al margen de las actuaciones en estaciones ferroviarias, se centran en la presa de Alcolea, con 11.745.000 euros, más los 317.000 que se destinarán al Canal de Trigueros, ambos proyectos a cargo de Acuaes. Esas son las dos únicas concesiones relevantes para los agricultores. No hay inversiones para el anunciado trasvase del Condado, pese a las reclamaciones de los regantes.

Más allá de eso, la nada, en lo que se refiere a grandes actuaciones y proyectos. Ni siquiera en carreteras, a través de la sociedad de infraestructuras terrestres, que sólo destina 151.000 euros para la adecuación de los quitamiedos de las vías de la provincia para la protección de los motociclistas.

Hay que buscar entre las partidas de los ministerios para encontrar nuevas asignaciones para la provincia de Huelva. Aunque no tienen la consideración de inversiones y tampoco mejoran los números reservados por el Gobierno este año para Huelva. Ni siquiera aparece el proyecto CEUS, llamado a convertir a Huelva en una referencia tecnológica para la industria aeronáutica europea.

Fomento sí recoge aquí el desdoble de la N-435, que llevará la nueva nomenclatura de autovía A-83, y una partida de 55.230 euros, los mismos destinados el pasado año, 730 euros menos de los que se proyectan para 2018.

La variante Beas-Trigueros, que se integrará en esta actuación y está actualmente en ejecución, se llevará el montante mayor: 8,5 millones. Y el enlace de la N-442 entre el Puerto Exterior y La Rábida tiene una partida de 2,3 millones, a los que se suman 1,3 para una rotonda en la N-435 en el término de Valverde del Camino.

La otra cantidad a tener en cuenta en los PGE 2017 por su dimensión se recoge en el Ministerio de Cultura, también para una obra en ejecución: 4,4 millones del Archivo Histórico Provincial.

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