Enseñanza

El exceso de alumnos obliga al uso provisional de dos 'caracolas' en el Estuaria

  • Los padres se muestran satisfechos si bien advierten de que el problema se agravará el próximo curso

Una de las ‘caracolas’ situadas en el instituto del Polígono San Sebastián. Una de las ‘caracolas’ situadas en el instituto del Polígono San Sebastián.

Una de las ‘caracolas’ situadas en el instituto del Polígono San Sebastián. / Correa (Huelva)

El Instituto Estuaria, situado en el Polígono San Sebastián, ha solventado por este curso, el problema suscitado ante la masificación de este centro docente que durante el pasado verano, denunciaron varias Ampas afectadas.Ante esta situación, la Delegación Territorial de Educación ha optado por instalar dos aulas prefabricadas también conocidas como caracolas. Dado el problema, esta era la aspiración de los padres tanto del propio instituto como de los dos colegios que suministran de alumnos a este centro: Virgen del Pilar y Pilar Martínez Cruz.

Aunque se entiende que es una solución provisional, el alivio ha sido grande ya que el instituto ha visto cómo se mermaba su espacio desde que en el curso 2008/09, el Pilar Martínez Cruz abriera una línea más en Primaria. Esto era solo cuestión de tiempo lo que por otro lado, podría haber permitido planificar las cosas ya que se pueden vislumbrar los problemas con bastante perspectiva. Este no fue el caso y esa nueva línea ha ido proporcionando un contingente de chavales que ha hecho que de los 300 alumnos que era la capacidad con la que se diseñó el instituto, la cifra se vaya acercando a los 400, siguiendo una línea ascendente.

Esto ha hecho, que un curso tras otro, el espacio habilitado para la docencia se haya tenido que sacar de otras dependencias como las aulas de Música, Idiomas, Tecnología o laboratorio lo que desde luego, supone una merma en la calidad docente respecto a otros institutos de la capital.A primeros de septiembre se procedió a la instalación de dos caracolas con lo que, en lo que respecta a este curso, el problema de saturación está resuelto lo que ha supuesto un alivio para las familias afectadas.

Sin embargo no todo está arreglado. Un problema mayor puede plasmarse en el curso 2020/21 por el efecto acumulativo que se va generando de alumnos. Desde las Ampas se ha pedido a los responsables de Planificación, que utilicen el curso actual para proyectar adecuadamente el venidero. Si el instituto no puede ofrecer más recursos de espacio, una opción podría ser cambiar alguno de estos colegios, de instituto de adscripción adonde irían los chavales que inicien la ESO.

Ante todo lo acontecido en el Estuaria, la Delegación Territorial de Educación informó que el instituto del Polígono San Sebastián es un centro con tres líneas. Hasta el curso 2008/2009, en el Colegio Pilar Martínez Cruz había una línea y en el Virgen del Pilar dos, por lo que el instituto recibía el número de alumnos adecuado a su capacidad.En el curso 2009/2010, “el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía llevó a cabo obras de ampliación en el Colegio Profesora Pilar Martínez Cruz, convirtiéndolo en un colegio de dos líneas, que iba a traer como consecuencia en los siguientes años que el Instituto Estuaria tuviera que recibir a alumnado para cuatro grupos, teniendo capacidad sólo para tres. “Esta situación se dio por primera vez en el curso 2018/19”.

El problema, se argumenta desde la Delegación Territorial de Educación, es fruto de la falta de previsión y planificación del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que ha abocado al IES Estuaria a las circunstancias de masificación en las que hoy se encuentra. El exceso de alumnado “era previsible desde el curso 2009/2010 y se podría haber evitado con una planificación adecuada, pero la anterior Administración no tomó ninguna medida al respecto”.

Ante esta situación, “el actual Gobierno de la Junta, tras múltiples reuniones con la dirección del centro y con las familias, decidió instalar aulas prefabricadas para dar respuesta al exceso de alumnado en este curso 2019/20. Dado que la política de este nuevo Gobierno es poner fin al uso de caracolas, y usarlas solo como medida temporal . De este modo, “la Junta ya está trabajando para acometer obras de ampliación en este centro de la capital que le permitirán acoger a todo el alumnado que recibirá en los años sucesivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios