Huelva

Educación impulsa el mayor plan de bioclimatización y renovables en Huelva con 11,2 millones en 32 centros

  • La delegada Estela Villalba presenta el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 para la provincia por valor de más de 15 millones de euros

La delegada territorial de Educación en la presentación del plan de infraestructuras esta mañana.

La delegada territorial de Educación en la presentación del plan de infraestructuras esta mañana. / M. G. (Huelva)

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen tanto obras de creación y ampliación, como de mejora de centros educativos públicos de Huelva, además de “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, ha destacado Villalba, con 32 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 11,2 millones de euros.

La delgada ha avanzado que este año se realizarán en torno a 6 obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman al proyecto de refrigeración activa ya iniciado en el CEIP Tartessos de la capital y los tres de renovables que se han acabado en el IES Guadiana (Ayamonte), y los IES Pablo Neruda y Fuentepiña de Huelva.

Estela Villalba ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los más de 15 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”. Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 4 intervenciones para 2021 por un importe total de más de 3,5 millones de euros.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a 500.000 euros.

64 obras agilizadas gracias al Acuerdo Marco firmado en 2020

Durante su intervención, Estela Villalba ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Huelva 64 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa, ha subrayado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas. En concreto, ha indicado la titular de Educación, de esas 64, 44, un 69% han finalizado en menos de nueve meses.

Energía solar fotovoltaica y climatización

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Estas 32 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Concretamente, en 2021 se climatizarán el CEIP Manuel Siurot de La Palma, el IES San José de Cortegana, el CEIP Prácticas de Huelva, el IES San Miguelde Jabugo y el IES Cuenca Minera de Riotinto. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios