Huelva

La Diputación hará un mapa del déficit de plazas de guarderías

  • El PSOE aprueba por primera vez en cinco meses de mandato una moción presentada por la oposición

Han tenido que pasar más cinco meses de mandato para que los grupos de la oposición en la Diputación onubense hayan logrado sacar adelante (el apoyo del equipo de gobierno socialista es imprescindible) una de las tantas iniciativas que trasladan al Pleno. El guiño se producía en la sesión de ayer. El grupo del Partido Popular presentó una moción en la que proponía la realización de un estudio a fondo sobre las necesidades de guarderías de los municipios, muy especialmente en aquellos con una población inferior a los 10.000 habitantes, pero dejaba en el aire que la administración asumiría el informe para ejecutar (financiación incluida) las conclusiones del mismo.

Primero Izquierda Unida (el turno lo marca así) y después los socialistas pusieron de manifiesto la ambigüedad del texto, pero dejaron la puerta abierta a la propuesta, teniendo en cuenta que en el conjunto de la provincia existen 19 guarderías de la Junta, 38 municipales concertadas y 47 privadas concertadas.

Y un dato más (lo dio IU), la baja escolarización que existe en Andalucía en el tramo de 0 a 2 años, que se sitúa en el 2,6 por ciento (frente al 15 por ciento a nivel nacional) y en el tramo siguiente, que es de 8,2 en Andalucía, frente al 28 por ciento de media en el conjunto del país.

En defensa de la propuesta, la diputada del PP, Carmen Céspedes, apeló a la conciliación de la vida laboral de la mujer desde el aspecto más realista. "Ya está bien de grandes planes, hay que hacer frente a las necesidades reales", manifestó.

Ante el visible acuerdo en el fondo (con desacuerdo en la forma) tanto por parte de IU como del PSOE , se pactó una modificación del texto en plena sesión y sobre la marcha, un cambio con el que los populares lograron arrancar a los socialistas su primer voto en positivo para una iniciativa presentada por alguno de los tres grupos que forman la oposición. Como resultado de estas negociación, el Área de Bienestar Social de la Diputación se encargará de realizar el referido informe y posteriormente se instará a la Junta de Andalucía a que establezca un posible calendario de actuaciones para completar y mejorar la red de guarderías en la provincia.

Pero antes de este acuerdo, socialistas y populares se enzarzaron en un estéril debate sobre la autoría de las obras de infraestructuras que se han ejecutado en los dos últimas legislaturas en la provincia (el debate del 'y yo más). La discusión saltaba cuando tocaba el turno de análisis de sendas mociones (una del PSOE y otra del PP) sobre la mejora del cruce de la A-49 con San Juan del Puerto y Trigueros, uno de los puntos negros en la red de carreteras onubenses, que afecta directamente a siete municipios y a una población aproximada de 70.000 personas.

En su iniciativa, los socialistas proponían que se instara al Gobierno central a iniciar los trámites con la mayor brevedad posible para ejecutar las obras. Por su parte, los populares establecían una partida de 500.000 euros para que el Ejecutivo los incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 para la redacción y puesta en marcha de las obras.

Desde el PP, la diputada Encarnación Cruzado, arremetía contra la propuesta socialista al considerarla "ficticia" ya que, según argumentó, no está registrada en el Ministerio de Fomento, no cuenta con una partida en los Presupuestos Generales de 2008 ni tampoco en la bolsa de mantenimiento de carreteras.

Desde el equipo socialista, el diputado Miguel Ángel Domínguez aseguró, por contra, que la obra no sólo está registrada sino que además cuenta con una partida de 1,8 millones de euros. "El proyecto -afirmó- ha pasado todos los perejiles que tenía que pasar" y mostró un documento de la Unidad de Carreteras de Huelva, registrado en Fomento, en el que se detalla la referida partida y en el que se señala que el proyecto está pendiente de aprobación y licitación en el primer semestre de 2008.

La moción socialista, en la que también se contempla la redacción del proyecto para el enlace de la autovía con Chucena e Hinojos, fue la que finalmente salió adelante, con el respaldo de Izquierda Unida (que votó también en favor de la del PP).

Por otra parte, la totalidad de los grupos (con excepción del PA, ausente en la sesión por enfermedad), apoyaron otra moción del PSOE que propone un paquete de medidas para fortalecer el proceso de la Agenda Local 21 en el sector energético, acciones entre las que figura la creación de un Observatorio Provincial Contra el Cambio Climático y un sistema de indicadores energéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios