Huelva

La Diputación destina más de 135 millones de euros en dos años para luchar contra la despoblación en la provincia

Puebla de Guzmán

Puebla de Guzmán / H.I (Huelva)

Con el objetivo de favorecer una igualdad de oportunidades real para todos los municipios y comarcas de la provincia, la Diputación viene desarrollando un amplio programa contra la despoblación este 2022 cuyos resultados están siendo "especialmente significativos" y "muy positivos" en aspectos como el envejecimiento poblacional. 

Para detallar este rendimiento, la institución provincial ha presentado este jueves la Memoria del Comisionado provincial para el reto demográfico en la que se detallan las cuatro líneas de actuación que se han venido desarrollando para favorecer los objetivos contra la amenaza del despoblamiento. Dichas líneas maestras se han puesto en marcha, principalmente, en aquellos municipios y comarcas más afectadas por los desequilibrios territoriales como son la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo, la Cuenca Minera y parte del Condado.  

Diputación muestra la memoria contra la despoblación Diputación muestra la memoria contra la despoblación

Diputación muestra la memoria contra la despoblación / Rafa Del Barrio (Huelva)

Dichas líneas corresponden con los ámbitos de innovación local, innovación social, innovación económica y tecnológica e innovación pública, todas ellas basadas en los principios de una Huelva cohesionada e inclusiva, sostenible, inteligente y sin brecha de género. Para desarrollar esta importante red de apoyo, desde la Diputación se han creado, "hasta tres oficinas comarcales contra la despoblación" y se ha dotado al programa con más de 135 millones de euros en dos años", ha detallado la Diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero. 

9,4 millones de euros para mejorar las comunicaciones

"Huelva es la provincia andaluza menos poblada", ha explicado Romero. Por ello, a criterio de la Diputación, era importante que uno de los grandes pasos del Comisionado fuera encaminado a favorecer la Red de carreteras y caminos que impulsen tanto la comunicación de la ciudadanía como el comercio. "El 30% del presupuesto total ha ido destinado a las carreteras de la provincia con una inversión que supera los 9,4 millones de euros", ha explicado Rocío Espinosa, coordinadora técnica del programa. "También hemos destinado 2 millones de euros al impulso del plan de movilidad eléctrica en municipios de menos de 5.000 habitantes" así como "un total de 1,2 millones de euros en favorecer el alumbrado público en colaboración con los fondos FEDER".

Desde la Diputación aseguran que este montante no se quedará aquí. "El futuro se presenta con más inversión", advierten. "En 2023 nuestro objetivo es apostar por el papel de los ayuntamientos dotándolos con más recursos técnicos y humanos para que sean ellos quienes puedan impulsar el crecimiento de sus respectivas poblaciones", ha indicado Espinosa. 

Para desarrollar esta tarea, la Diputación impulsará la novedosa figura de los Repoblahub con cuatro pruebas piloto destinadas a la incorporación de más medios de discriminación positiva para los pueblos y comarcas que sufren la sangría demográfica. 

Una veintena de medidas

En total, en lo que va de año, Diputación ha puesto en marcha hasta veinte medidas diferentes de ámbito provincial y local cuyo objetivo, es "la lucha contra la desigualdad y la injusticia" que sufren muchos de estos pueblos y aldeas, según explicó la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. 

Estas medidas abarcan todos los ámbitos de la ciudadanía, desde la creación de un comisionado provincial como eje vertebrador del resto de actividades, hasta la cultura, la juventud o los derechos digitales. Precisamente, en este último punto, la Diputación ha querido dar una importancia especial a la Red Guadalinfo, un programa que pretende universalizar la digitalización y la alfabetización digital como acicate de la repoblación. 

Los centros Guadalinfo buscan "que nadie quede atrás", con especial interés en facilitar la digitalización en el colectivo de la Tercera Edad y permitir que las empresas y aquellos autónomos que pueden optar por el teletrabajo fijen su residencia de manera definitiva en este tipo de municipios. 

En total, la provincia cuenta ya con una red de 85 centros, de los cuales 60 se ubican en localidades de menos de 5.000 habitantes garantizando este servicio en todos los municipios del reto demográfico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios