Huelva

Crece el número de turistas pero se desploma su valoración global

  • Huelva logra la peor calificación entre todas las provincias andaluzas

  • El gasto y la estancia media son los dos grandes apartados a mejorar

Turismo familiar en la costa de la provincia de Huelva.

Turismo familiar en la costa de la provincia de Huelva. / H. I. (Huelva)

Huelva y en concreto su turismo, comienza a tener un problema y más que serio. Las críticas lanzadas en los últimos meses por representantes de los empresarios del sector, parecen estar cada vez más respaldadas con los datos. Y es que la última edición de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía correspondiente al segundo trimestre del año, es decir hasta el comienzo de la temporada alta en los establecimientos de la provincia, es un golpe en la línea de flotación de las expectativas de relanzar un sector que puede ser víctima de la falta de apoyo institucional que tanto reclaman los representantes del mismo.

Y es que no sólo Huelva es la provincia donde menos se gastan quienes nos visitan, sino que es la peor valorada de todas las provincias andaluzas. Sólo sirve de consuelo que la variación interanual, es decir, en comparación con el mismo periodo del año anterior, es la mayor de todas, con un aumento del 21, 6% respecto al año anterior, tres veces más que la media de la comunidad autónoma.

Es Granada la siguiente provincia donde más se ha incrementado el número de turistas en los últimos doce meses, pero apenas llega al 9,7%. No obstante, el margen de crecimiento del turismo en Huelva hay que matizarlo, ya que la provincia sigue siendo una de las que menos visitantes congrega con 766.901 hasta el mes de junio, lo que apenas llega al 8,6% del total andaluz; sólo está por delante de Jaén (3,3%) y Almería (8%) aunque muy por detrás de la auténtica locomotora turística andaluza que es Málaga con un 30,9% y también de Cádiz, Granada y Sevilla que se mueven entre el 13% y el 15%.

En lo que se refiere a la estancia media, la provincia de Huelva se encuentra en la mitad entre las andaluzas, con 5,1 días, muy por encima de los 2,3 o los 2,7 que se registraron en Jaén y Córdoba respectivamente, pero lejos tanto de los 8,1 que se alcanzaron en Málaga, como de los 7,1 a los que llega la media andaluza. El descenso de un 8,6% en la variación interanual, tampoco es en este apartado significativo porque todas las demás se mueven en registros en rojo en este segundo semestre, con alzas puntuales en Cádiz, Sevilla o Córdoba, que son las menos afectadas por la estacionalidad que se vive en las costeras.

Un turista descarga sus maletas en un establecimiento de la costa onubense. Un turista descarga sus maletas en un establecimiento de la costa onubense.

Un turista descarga sus maletas en un establecimiento de la costa onubense. / H. I. (Huelva)

En el gasto medio, Huelva confirma los peores temores y, como la peor situada de toda Andalucía, ya que los 53,6 euros de media al día que se gasta quienes visitan la provincia, dista mucho de la madia regional que se sitúa en unos más defendibles 70,1 euros que, además, se han visto incrementados un 1% respecto al año anterior, mientras que en Huelva ha descendido más de un 5%.

No obstante, donde peor se han dado las cosas, es en las opiniones extraídas de las experiencias de los turistas que visitan la provincia. El denominado Índice Sintético de Percepción, llega a los 8 puntos, el más bajo de toda Andalucía, únicamente empatado con Almería y a siete décimas de las que alcanzan en provincias como Málaga o Granada que casi rozan el sobresaliente.

La oferta de sol y playa sigue siendo el principal atractivo para visitar Huelva. La oferta de sol y playa sigue siendo el principal atractivo para visitar Huelva.

La oferta de sol y playa sigue siendo el principal atractivo para visitar Huelva. / H. I. (Huelva)

De todos los datos anteriores, es el de la valoración el que más preocupaciones debe despertar entre todos los agentes turísticos. El baremo que se utiliza, se basa en un indicativo en los que se analizan variables que van desde la calidad de los alojamientos, hasta el trato recibido durante su estancia, es en éste último donde se consigue la mejor nota (8,5) aunque es el segundo peor entre todas las provincias restantes, únicamente superado por Cádiz que apenas llega al 8,1.

Curiosamente son los trenes el apartado que consigue una mayor nota, a pesar de las críticas generalizadas entre los onubenses (8,5), al que siguen aspectos como la información turística y los autobuses como aquellas materias más alabadas por los turistas. El alojamiento recibe también una nota más en línea con los restantes andaluces y de hecho está al mismo nivel que Sevilla, así como la restauración que curiosamente es mejor valorada por quienes visitan la provincia y proceden desde cualquier otro lugar de España fuera de Andalucía.

Turistas en uno de los alojamientos de la provincia, uno de los aspectos mejor valorados. Turistas en uno de los alojamientos de la provincia, uno de los aspectos mejor valorados.

Turistas en uno de los alojamientos de la provincia, uno de los aspectos mejor valorados. / H. I. (Huelva)

Entre los aspectos que lastran la nota media, se encuentra la oferta de ocio y diversión la red de comunicaciones, el servicio de alquiler de coches y otra de las eternas reivindicaciones de los onubenses, como es todo lo relativo a la asistencia sanitaria. En definitiva unos escasos 8 puntos de valoración global, lejos de los 8,4 que se marcan para toda la región y alejados todavía más de los 8,7 que alcanzan destinos como Málaga y Granada, los ejemplos a imitar en varios de los apartados.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 31,3% eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE excluida España y el 10,6% del resto del mundo. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 82,2% por vacaciones, el 10,7% para visitar a familiares y amigos, el 3,3% por trabajo y el 3,8% restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2019, el 66,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otro lado, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 41,5% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado; mientras que el 12,5% consideró que la conservación del medioambiente fue peor de lo esperado.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga fue la que concentró más con el 30,9% de los mismos, seguida de las provincias Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

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