Huelva

El gasto de los turistas que visitan Huelva es el más bajo de Andalucía

  • Los 47,28 euros por persona y día se asemejan a los peores resultados en mitad de la crisis

Viajeros procedentes de un crucero veraniego en el centro de la capital onubense.

Viajeros procedentes de un crucero veraniego en el centro de la capital onubense. / josué correa

Los turistas que visitan la provincia de Huelva son los que menos gastan de todos los que lo hacen en todas y cada una de las provincias andaluzas. Se trata de la principal conclusión que se transmite después de analizar el avance de resultados correspondientes al último trimestre del año de la Encuesta de Coyuntura Turística hecha pública ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La diferencia respecto al resto de provincias es bastante más que significativa, toda vez que mientras que en Huelva los visitantes se dejan una media de 47,28 euros al día, la siguiente donde se registra un gasto menor es Almería y ésta llega a los 58,05 euros por persona y día, es decir, un 22,7% más que en la provincia onubense, que se encuentra a una más que considerable distancia de destinos como Jaén, que llega casi a los 80 euros, o de provincias como Cádiz, Córdoba, Granada o Málaga con gastos diarios que oscilan entre los 65 y 67 euros, o Sevilla que supera los 74 euros. Tampoco llega, ni con mucho a una media andaluza que se sitúa en 66,5 euros por persona y día, es decir un 40% más que lo registrado en Huelva.

El dato refrenda una de las principales quejas de los representantes del sector turístico onubense, que en repetidas ocasiones se han referido a esta falta de gasto como una de las causas que lastra el que podría ser despegue definitivo del turismo en la provincia como uno de los sectores tractores de la economía. Tampoco la evolución del mismo parece muy halagüeña, ya que mientras la media andaluza crecía conforme avanzaba el año, la onubense confirma la excesiva dependencia de la estacionalidad. Prueba de ello es que comenzó el primer trimestre del año con un gasto cercano a los 66 euros (por encima de la media) y ha terminado con esos pírricos 47,28 euros que la sitúan en los años más duros de la crisis económica (en el cuatro trimestre de 2012 se llegó a a 45,77 euros) y sin recuperar los de antes de la recesión (en el mismo periodo de 2007 se alcanzaron 53,96).

La diferencia de Huelva respecto a la siguiente provincia es superior al 22% del gasto medio

El resto de factores de análisis que se incluyen en la valoración de la entidad de la Junta de Andalucía hablan de que cada turista se queda en Huelva una media de 3,5 días, la cuarta provincia andaluza en este apartado por detrás de Jaén (2,7), Córdoba (3,0) y Sevilla, aunque lejos de los 8,1 días alcanzados en Málaga (con un turismo más estacional, enfocado a las vacaciones estivales) e incluso de la media andaluza, que se sitúa en 6,6 días.

Sobre los motivos que las personas que visitan la provincia ofrecen para hacerlo, sobresalen con un 78% los que argumentan las "vacaciones y el ocio" como elemento diferenciador, mientras que el 11,2% lo hace por "visitar a familiares y amigos". En ambos apartados se encuentra en sintonía con lo observado en las restantes provincias andaluzas, incluso la media de la comunidad autónoma con un 83,8% y un 10,1% respectivamente, son perfectamente equiparables. No obstante, cabe destacar la ausencia de ese turismo de "negocios, asistencia a ferias, congresos o convenciones", un sector abandonado a la falta de infraestructuras y del que únicamente existen cifras valorables en cuatro de las ocho provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba y Granada) mientras que está ausente en el resto.

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