Huelva

Coronavirus Huelva: La UHU realiza un estudio sobre el poder comunicativo de los balcones durante el confinamiento

  • La investigación ha sido desarrollada por María Victoria Galloso

Un balcón onubense durante el confinamiento domiciliario.

Un balcón onubense durante el confinamiento domiciliario. / Alberto Domínguez

La doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular del área de Lengua de la Universidad de Huelva María Victoria Galloso Camacho ha desarrollado un estudio sobre el poder comunicativo y social que adquirieron los balcones de las viviendas durante la época del confinamiento del pasado año. Estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista argentina Bordes, con el que la editorial ha querido acercarse al fenómeno que vivimos en 2020.

Como detalló la profesora, el confinamiento provocó la inmovilidad del país y como las personas “son seres sociales, comenzaron a buscar formas necesarias, únicas y creativas de comunicarse, primero con sus vecinos y familiares y, luego, tanto con políticos como con sanitarios”. De este modo, los balcones se convirtieron en “los únicos lugares desde los que podían difundir sus mensajes, mostrar su identidad”, en definitiva, “concentró el proceso de comunicación”. Galloso añade que aunque este “proceso de comunicación se hizo menos cambiante”, siempre tuvo “un carácter dinámico y continuo” y con la particularidad de que “fue recogido por los medios digitales y mostrados al resto del país, interaccionando”.La investigación consistió en el rastreo de imágenes de balcones que han aparecido en diferentes medios de comunicación desde el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

Una de las conclusiones que se puede extraer es que esta nueva forma de comunicación, en opinión de la doctora, “ha sido beneficiosa para los ciudadanos, porque dejaron de ser agentes pasivos para manifestarse. Cada balcón es un claro reflejo de quienes viven en él”, al tiempo que “ha constituido la única parte de nuestras vidas que han podido captar los medios, nuestra presentación social, que ha ido cambiando de forma, de color, de sonido, de imagen, en definitiva, evolucionando al mismo tiempo que nuestras sensaciones ante la pandemia y siempre canalizando emociones hacia la esperanza”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios