Huelva

Consejos para afrontar una vuelta al cole de forma responsable

Septiembre, un mes 'dedicado' a comprar ropa y material escolar.

Septiembre, un mes 'dedicado' a comprar ropa y material escolar. / H. Información

Comparar precios, calidades y reutilizar material escolar son los principales consejos que ofrece el Ayuntamiento de Huelva de cara a la inminente vuelta al cole. El Consistorio, por medio de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), recuerda a la ciudadanía que dispone en la capital de un servicio gratuito para el asesoramiento y las reclamaciones en materia de consumo que está situado en la calle Alonso Sánchez número 4.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área municipal de Consumo, María Teresa Flores, ha señalado que “la ‘vuelta al cole’ supone para muchas familias un desembolso económico importante y, por ello, creemos que es fundamental hacer hincapié en una serie de consejos que le ayudarán a hacer más llevadero el inicio del curso escolar”.

De esta forma, para contrarrestar los gastos extraordinarios que conlleva estas fechas de finales de agosto y principios de septiembre para los onubenses, como primera recomendación desde la Omic se insiste en la elaboración previa de una lista de la compra que esté adaptada al presupuesto familiar, y donde sólo se contemple adquirir aquel material que realmente pueda hacer falta a los escolares durante el próximo curso, con el fin de evitar dejarse llevar por descuentos de última hora y rebajas de productos innecesarios.

Asimismo, se aconseja a los padres y madres con hijos en edad escolar que apuesten por la reutilización de material de años anteriores, ya que no sólo se beneficiará su bolsillo sino que con este gesto estarán contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a inculcar a los menores desde la infancia la importancia del reciclaje.

Estos últimos años ya se está imponiendo entre las familias el uso de plataformas de intercambio de productos, medio que está facilitando un ahorro considerable, principalmente en relación a los libros de las distintas asignaturas, así como fomentando que los niñas y niñas aprendan a cuidar el material durante todo el curso, de cara a que pueda tener un uso posterior por parte de otras personas.

Así, el Ayuntamiento quiere aprovechar estas fechas para poner en valor la importancia de fomentar entre los onubenses una ‘vuelta al cole’ solidaria, compartiendo con otras familias que puedan necesitarlo el material escolar que ya no vayan a usar este curso, así como los uniformes o ropa deportiva que se encuentre en buen estado pero que se haya quedado pequeña para sus hijos.

Por otra parte, desde el área municipal de Consumo se recuerda a los padres y madres que los centros escolares tienen que facilitar el listado de libros y de material que los alumnos y alumnas necesitarán durante el curso, pudiendo recomendar comercios pero no obligando a realizar las compras en un establecimiento concreto.

También se recomienda a las familias onubenses no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, estudiando las diferentes ofertas comerciales, comparando las calidades y verificando que el producto adquirido se ajuste a lo anunciado. Asimismo, desde el Consistorio también se aconseja conservar durante un tiempo las distintas facturas y tickets, justificantes que serán necesarios para poder garantizar sus derechos como consumidores y efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación.

Además de las recomendaciones dirigidas a fomentar un consumo responsable en la ‘vuelta al cole’, en esta época del año también se quiere informar a los consumidores acerca de otros aspectos de interés, entre los que se encuentran que el material escolar y los productos electrónicos tienen que incluir el marcado CE como garantía de cumplimiento de las normas de seguridad de la Unión Europea y que los productos comprados online disponen al menos de 14 días para poder efectuar su devolución.

Finalmente, hay que recordar que, ante cualquier situación de irregularidad, disconformidad o estafa, los onubenses tienen a su disposición para exponer su caso y reclamar sus derechos como consumidores la sede de la Omic (calle Alonso Sánchez, número 4), donde serán atendidos por profesionales del Ayuntamiento. Además, para agilizar este procedimiento y evitar desplazamientos, los ciudadanos pueden solicitar asesoramiento en materia de consumo a través del email juntaarbitral@huelva.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios