Huelva

La Comisión LGTBIQ+ de Huelva pide a las instituciones “un cupo laboral” para las personas trans

  • Exige que se garantice la educación en valores y respeto hacia la diversidad afectivo-sexual. Representantes de distintas asociaciones leen un manifiesto en la Plaza de las Monjas

Lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI en la plaza de las Monjas.

Lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI en la plaza de las Monjas. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Comisión LGTBIQ+ pide a las instituciones un cupo laboral para las personas trans, “como ya se hizo con las personas de diversidad funcional”. Ésta es una de las reivindicaciones del colectivo que se recoge en el manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se ha leído en la céntrica plaza de las Monjas, una jornada que se dedica este año a las familias, especialmente a las formadas por dos madres, “que sufren doble discriminación, una por pertenecer al colectivo y otra por ser mujer”.

Representantes de varias asociaciones han leído el manifiesto, en un acto festivo, que ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por distintos miembros de su equipo de Gobierno; portavoces y representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Adelante Huelva, Guillermo García de Longoria, Pilar Marín y Mónica Rossi; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín.

La Comisión LGTBIQ+ quiere hacerle llegar a los empresarios onubenses “las dificultades” que tiene el colectivo para acceder al mercado laboral “para desarrollarnos profesionalmente”.

Aparte, demanda que “nuestros hijos vivan en libertad” así como “la protección absoluta” de los menores trans. Aboga por “una sociedad y un Estado que reconozca la diversidad como una ventana hacia el respeto y la solidaridad".

El colectivo quiere que se garantice una educación en valores y respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género, “que se promueva que los materiales educativos reflejen la existencia de la diversidad del ser humano”.

Otras de la reivindicaciones son que “las personas intersexuales tengan reconocidos todos sus derechos” y no se las someta a cirugías a edades tan tempranas, en las que “la persona aún no puede manifestar su verdadera identidad” y que “no existan esos estigmas hacia la bisexualidad”.

En el manifiesto también se aboga porque “se garantice el acceso al estatus de refugiados a las personas LGTBIQ+ perseguidas social y legalmente en sus países de origen”; que se restaure la memoria de aquellas personas LGTBI “del pasado humilladas, torturadas y encarceladas como la víctimas de la cárcel de Huelva durante la Dictadura”, y que “se tomen medidas reales y efectivas para acabar con el bullying por orientación sexual o identidad de género".

El alcalde de Huelva ha señalado que “es un día muy importante porque, al final, es un canto a la libertad y al reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de todas las personas, en este caso centrado en la libertad e identidad sexual".  Ha subrayado que el Ayuntamiento está para explicitar su apoyo al colectivo LGTBIQ+, para apoyar y reforzar ese compromiso con la libertad y el derecho de las personas a ser felices, la identidad y las opciones sexuales forman parte de esa libertad y de esa diversidad, entre todos construimos una sociedad plural”.

Cruz ha indicado que “lo que se reivindica es que se respeten esos derechos, esas libertades, que no sea causa de discriminación ni en la educación ni en la vida profesional, se reivindica el derecho a optar, a elegir, a decidir a vivir de acuerdo a lo que uno es y a ser felices respetando los derechos de todo el mundo”.

Entre los asistentes ha estado la Moni de Huelva, que ha querido mostrar su apoyo “para que ellos no pasen lo que nosotros pasamos tiempo atrás, que no está olvidado de todo, que les den todos sus derechos y los traten como personas, como nos merecemos”.

Lucas Franco, presidente de Género Sentido, organización de personas tras de Huelva, ha manifestado que “nosotros este año estamos haciendo especial hincapié en el ambiente laboral, las personas trans nos encontramos muchas dificultades para desarrollarnos como profesionales y creemos que es importante este día para reivindicarlo”, para manifestar “las dificultades que nos encontramos por ser trans”.

Respecto a la Ley Trans ha apuntado que “estoy muy contento, esperando que salga para ver las modificaciones que se han incluido. En principio, la autodeterminación, que era lo más importante para nosotros, se ha conseguido con un plazo de tres meses, que es relevante”.

Por último, ha recalcado que “se ha avanzado, la sociedad está cambiando aunque queda un camino largo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios