Huelva

Ciudadanos reclama a Néstor Santos el acta de concejal en el Ayuntamiento de Huelva

  • La dirección apela a su “coherencia personal y respeto a los principios éticos” del partido

  • El expresidente del Grupo Municipal tiene intención de continuar como edil no adscrito

Noelia Álvarez, Guillermo García Longoria y Néstor Santos en una sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado enero.

Noelia Álvarez, Guillermo García Longoria y Néstor Santos en una sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado enero. / Alberto Domínguez (Huelva)

La reacción de la dirección de Ciudadanos al abandono del presidente de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Néstor Santos, no se hizo esperar. A través de un comunicado, la formación naranja le exigió ayer la entrega de su acta de concejal “por coherencia personal y respeto a los principios éticos del partido”.

Desde la dirección del partido se remitieron al artículo 10.3 de los Estatutos de Ciudadanos y al acuerdo “asumido en la Carta Ética y Financiera que firmó Santos cuando fue designado candidato”, donde se recoge su “compromiso a dejar el acta de concejal si causa baja en el partido por cualquier motivo”.

A esto añadía que el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio capitalino “seguirá trabajando por su proyecto de ciudad para conseguir un beneficio común para el conjunto de los onubenses”, con Guillermo García Longoria y Noelia Álvarez como baluartes en la portavocía y la viceportavocía, respectivamente.

Hay que recordar que Néstor Santos manifestó el miércoles a este diario su intención de continuar en la política local como concejal no adscrito “porque queda mucho por hacer y mi compromiso con esta ciudad es firme”.

Huelva Información pulsó ayer la opinión de sus compañeros de bancada municipal. García Longoria optó por remitirse “al comunicado de la formación”, mientras que Noelia Álvarez manifestó que “ahora mismo poco se puede decir: es una decisión personal que respetamos, le agradecemos enormemente el trabajo realizado con nosotros como compañero, lo demás es cosa de partido y ni entramos ni salimos de esta historia”.

El propio Santos avanzó a este rotativo el miércoles que desde su llegada a la política en 2018 había creído firmemente en Ciudadanos, pero dos años después “las cosas han cambiado”.

Detrás de su dimisión están las desavenencias con Madrid, con quien discrepa en su reciente apoyo al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. “La alianza con el Gobierno, su socio comunista y los independentistas no la comparto y después de mucho pensarlo, tengo claro que lo mejor es irme”.

El expresidente de la agrupación municipal naranja tomó la decisión de abandonarla después de “meditarlo mucho y de varias semanas de reflexión”. Y esta es “irrevocable” porque se afilió “con mucha ilusión” y “convencido de que era el proyecto que necesitaba Huelva”.

Sin embargo, insistió en que “tras el cambio en la dirección, Cs se ha alejado de los postulados que defendía en sus inicios”. Santos entiende que no puede “apoyar a un Gobierno que distorsiona el funcionamiento de estamentos fundamentales del Estado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios