Gente de aquí y allá

Centro Filarmónico de Huelva: Músicos de mucha categoría

  • Más de 40 artistas, que aman la música en todos sus ámbitos, componen la Filarmónica onubense

Alumnos en un taller en la Casa Colón del Centro Filarmónico de Huelva.

Alumnos en un taller en la Casa Colón del Centro Filarmónico de Huelva. / M. G. (Huelva)

Siempre que escribo en esta sección de “Gente de aquí y de allá” me refiero a gente que es de esta tierra o venida de otras pero, en definitiva, que quieren y aman a Huelva. Y siempre lo hago de una persona en concreto, pero esta vez lo voy a hacer de un grupo bastante amplio y en el que todos tienen un gran amor por la música.

Todo empezó porque varios de mis hermanos formaron un grupo musical al que le llamaron “Plazoleta”. Se dedicaban a cantar por amor a la música y lo hacían en centros de mayores para entretenerlos, pues les cantaban canciones de su época que les encantaban. Yo mismo asistí a muchos de sus conciertos en el Centro de Mayores de Punta Umbría, de Palos de la Frontera o de Moguer o en La Dehesa Golf de Aljaraque y vi cómo a los ancianos se les saltaban las lágrimas al oír aquellas canciones.

El grupo lo componían mi hermano Carlos y mis hermanas Charo y Encarna, que cantan como los ángeles y entusiasmaban a todos los mayores. De vez en cuando el grupo aumentaba porque se unían Guillermo Orozco, de reconocido prestigio como tenor, y también otras amigas que cantan maravillosamente bien como Mayte Vázquez y Encarni, y también Paco Estévez.

En 2019 fueron invitados a visitar el bonito pueblo cordobés de Cabra con motivo de la festividad de Santa Cecilia, porque esta localidad, a pesar de ser mucho más pequeña que Huelva (tiene algo más de 20.000 habitantes), cuenta desde hace muchos años con el Centro Filarmónico Egabrense mientras que nuestra ciudad, con casi 150.000, no tiene uno hasta ahora, cuando por fin está tomando forma. Los visitantes onubenses quedaron impresionados con las instalaciones de la sede del Centro Musical, situado en una casa palacio y, por supuesto, con el magnífico trato que recibieron.

El Centro Filarmónico Onubense cuenta en la actualidad con unos cuarenta miembros, siendo la rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña miembro honorífica, lo que significa un auténtico honor. De momento, son tiempos de mucho trabajo y de muchas visitas a personas representativas de la ciudad como el alcalde, la presidenta de la Autoridad Portuaria o de la Diputación, en demanda de ayuda para algo tan importante. En primer lugar necesitan poder contar con un local que les sirva de sede para sus reuniones y sus ensayos. Aunque de momento no tienen queja porque el alcalde les cede, cada vez que lo necesitan, una sala de la Casa Colon.

Los aproximadamente cuarenta componentes de la Filarmónica Onubense son amantes de la música en todos sus ámbitos: clásica, ópera, zarzuela, moderna, flamenco, etc. Hay un grupo denominado “La Cubanía” que nació antes y que forma parte ya por derecho propio de la junta directiva. También hay un grupo asociado que dirige la genial cantaora Tina Pavón y que solo funciona en época navideña. Es la “Zambomba choquera”, que también forma parte del Centro Filarmónico Onubense.

Pero ellos, aunque están en sus comienzos, no solo trabajan en la logística, sino que hacen actividades de diferentes tipos. Por ejemplo, la clase magistral que dio el miembro y magnífico tenor Guillermo Orozco sobre la técnica vocal y que tuvo tanto éxito que se tuvo que repetir. O la extraordinaria conferencia que ofreció Ruth Rubio sobre “La música como motor para la escritura”. También Carmen Herrera Caballero presentó su libro “Alfileres”, una obra de poemas que fueron musicalizados por Mayte Vázquez y Pepe Roca. Y también en otra ocasión Carmen Martín Hormigo dio un curso de “Gestión Emocional a través de la Música”.

Como pueden ver, los componentes del Centro Filarmónico no descansan. Ahora se encuentran preparando varios actos, entre los que destaca el homenaje que piensan hacer próximamente al gran cantaor de Huelva Eduardo Hernández Garrocho.

No hace mucho, el pasado día 1 de octubre, tuve la gran suerte de asistir en el salón de actos del edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva a su presentación oficial en sociedad, apadrinado por el Centro Filarmónico Egabrense, que nos deleitó con varias piezas musicales.

La junta directiva me hace saber, para general conocimiento de todos, que el Centro Filarmónico de Huelva es un lugar para disfrutar de la música y está abierto a todos los públicos, amantes, músicos y aficionados.

Desde estas líneas animo a todos sus miembros a seguir adelante con tan majestuoso e ilusionante proyecto que sin duda Huelva sabrá agradecerlo, porque esta ciudad necesita este tipo de iniciativas. ¡Que no decaiga en ningún momento!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios