Huelva

El Carnaval, rumbo a semifinales

  • La ronda preliminar se despidió anoche del concurso colombino, que volverá a retomarse el próximo jueves

Se despidió ayer la fase preliminar del concurso onubense. Ahora empieza lo bueno. En el camino quedarán muchas agrupaciones venidas de toda Andalucía, dejando paso en la alfombra roja hacia la final a las murgas, comparsas y cuartetos que más calidad han demostrado sobre las tablas del Gran Teatro desde el pasado 30 enero, 59 en total.

No obstante, la bombonera onubense desayunó ayer con la cantera en la Muestra Infantil de Carnaval, un espectáculo presentado por el televisivo niño Roberto, del programa 'Menuda noche' de Canal Sur. El patio de butacas, repleto de disfraces, lo pasó pipa con las actuaciones de la murga de viejecitos en miniatura 'Los compadres y las comadres', de Valverde del Camino, la elegancia de la comparsa 'La emperatriz' de Villanueva de los Castillejos, la murga '¡Qué barbaridad más bárbara!', de la peña onubense Los Peques, la cmparsa de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría 'La tarantelita' y los gaditanos de Barbate 'Una chirigota muy dulce'.

Cayó la noche en Vázquez López y llegó el turno de los mayores. Estrenó la velada la comparsa mixta valverdeña 'El eterno canto', en la que ellas (muy jóvenes todas) pusieron toda su ilusión y se ganaron varias ovaciones del respetable.

La murga de Sevilla 'Al otro lado del túnel' debutó en el Gran Teatro bajo la dirección de F. Manuel Sánchez Gamito. Sorprendieron en la presentación al desprenderse de su batín blanco de ginecólogos carnavaleros y descubrir su disfraz de exploradores "vaginales", claro, con sus tres muñecas hinchables a modo de pacientes y todo. Lo más destacado, el estribillo: "Jurado, pórtate bien, que mañana tiene cita tu mujer".

En tercer lugar de esta última noche de la primera fase actuó la comparsa isleña 'El alma del recuerdo', dirigida por Manuel Tomás Ramos, que hacía alusiones a ese carnaval isleño de antes, con el teatro Gran Vía como epicentro de las carnestolendas isleñas: "Te quiero con toda mi alma, porque el alma nunca muere", decían en la presentación ataviados con los colores de la bandera de su tierra, el blanco, el amarillo y el azul de la mar inmensa.

El descanso precedió a la actuación de la comparsa de Cortegana 'El templo del fuego', de Fernando Borrallo (que también firma la música), una agrupación joven que aspira este año a colarse en la semifinal, aunque el año pasado se quedara en preliminares con 'Pasiones terrenales'.

La murga de Lepe 'Los más... turbados' devolvieron las carcajadas a la platea, un debut auspiciado por la dirección de Juan Antonio Oria y la comparsa de Gibraleón 'El Principito', que participa desde 2000 en el Carnaval Colombino, puso el broche de oro ala ronda preliminar. Ahora sólo queda esperar para saber quiénes se cuelan en las semifinales, que se desarrollarán entre el 12 y el 17 de febrerillo loco. Al cierre de esta edición el jurado aún no había desvelado los nombres de los afortunados, pero seguro que serán los mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios