Huelva

Los vecinos denuncian un “total abandono” del Barrio Obrero de Huelva

  • Reclaman más limpieza y vigilancia. El Consistorio dice que se construirá una base de hormigón para que pase el camión de la basura.

Una de las calles del Barrio Obrero de Huelva. Una de las calles del Barrio Obrero de Huelva.

Una de las calles del Barrio Obrero de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los vecinos denuncian un “total abandono” del Barrio Obrero. Apuntan que no se les da respuesta a sus reivindicaciones vinculadas fundamentalmente a la limpieza y conservación de la barriada así como a la seguridad ciudadana. Indican que aún no se han instalado los contenedores en la circunvalación de la barriada, de donde se retiraron en el verano de 2019 para llevar a cabo la remodelación del espacio público.

Ante la ausencia de contenedores en el barrio, hay vecinos que depositan las bolsas de basura en la vía pública, en los espacios destinados a estos, dando así una mala imagen de un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los residuos permanecen en la calle durante toda la mañana.

Aparte, desde la asociación vecinal señalan que no se baldean las calles, que “están sucias y llenas de polvo por las obras”, comenta Juan Serrano, presidente de la asociación, que manifiesta que “la empresa que ha realizado la obra es la única que ha limpiado un poco”. No obstante, aclaran los vecinos que están satisfechos con la labor que realiza el barrendero del barrio, “es trabajador y educado”, pero consideran que son necesarios más operarios y que es fundamental que se baldeen las calles.

Alfonso Rodríguez, uno de los vecinos, subraya que “aquí no se hace nada, el Barrio Obrero está discriminado, no han venido ni a desinfectar”.

Aurelio González, otro vecino, destaca que en la calle E, junto a la caseta del transformador eléctrico, hay sacos con arena y escombros de una obra que realizó “hace más de tres meses” Endesa para reforzar una línea de alta tensión para solucionar “un problema de suministro que había en el barrio”. González, que recuerda que al realizarse esta obra se dañó uno de los árboles que hay en la vía pública, critica la falta de información a los vecinos cuando se realiza cualquier tipo de actuación.

También en la calle E hay una farola, que carece de lámpara. Rodríguez explica que “se estaba cayendo” y era un peligro para los transeúntes, de ahí que operarios municipales la retiraron, “me dijeron que al día siguiente colocarían una nueva y ya han pasado cinco meses”.

Por otra parte, los vecinos denuncian que cerca de la caseta de electricidad hay desde hace un año y medio una furgoneta abandonada, en cuyo interior “hay sillas de oficinas y de playa” y por la noche hay jóvenes que se meten en su interior y sospechan que es para consumir droga. Recalcan que han realizado numerosas llamadas a la Policía Local para que la retiren del barrio.

Piden una mayor vigilancia en la barriada. Inciden en que hay conductores que estacionan sus vehículos delante de las puertas de las viviendas e impiden salir a sus moradores, a lo que añaden que en una de las calles peatonales existente junto a la caseta de la luz han quitado los pilones para aparcar los coches, cerrando el paso “a personas mayores que vienen con sus carros de la compra”.

A esto unen una casa abandonada en la calle F, cuya vegetación de la zona ajardinada cubre los muros que rodean el inmueble y llega hasta la calzada, extendiéndose las ramas de los árboles, que ya han sido podadas en parte, hasta la carretera y “arañaban” los vehículos que pasaban.

Desde el Ayuntamiento de Huelva apuntan que el baldeo de las calles y la instalación de los contenedores depende de que la empresa adjudicataria de la remodelación de la circunvalación construya una base de hormigón para que puedan pasar los camiones. Antes de ejecutarse la remodelación del espacio público, los camiones para pasar se subían al bordillo del acerado, lo que hay que evitar ahora.

También la empresa adjudicataria deberá colocar la lámpara de la farola así como de otras tres más. Resaltan desde la Administración local que la obra no está recepcionada y que la empresa se ha comprometido a construir la próxima semana “esa losa de hormigón en las esquinas”. Una vez realizada ésta se “podrán colocar los contenedores y llevar a cabo el baldeo de las calles”, aseguran desde el Consistorio, que informa que las lámparas de las farolas ya “están encargadas” y se instalarán “cuando lleguen”.

En cuanto a la furgoneta abandonada, comentan desde el Ayuntamiento que se ha iniciado un expediente pero que es “imposible” localizar al propietario. La Policía Local irá hoy a ver si el vehículo cumple con las condiciones para retirarlo de la vía pública, en el caso de que comprueben que se está utilizando para consumir droga como temen los vecinos la grúa se lo llevará de manera inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios