Huelva

Bolsas de basura en la vía pública es la imagen que se ofrece del Barrio Obrero de Huelva

  • Los vecinos se escudan en que no se han repuesto los contenedores en la circunvalación. Por la mañana los residuos permanecen en la calle

Bolsas de basura en la vía pública en el Barrio Obrero. Bolsas de basura en la vía pública en el Barrio Obrero.

Bolsas de basura en la vía pública en el Barrio Obrero. / Rafa del Barrio (Huelva)

Bolsas de basura acumuladas en la calle es la imagen que la ciudad ofrece del Barrio Obrero. Turistas y onubenses que pasaron ayer por la mañana por la barriada, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encontraron con una sucesión de montones de estos residuos domésticos en la circunvalación, una estampa que se viene repitiendo desde hace meses y que ha pasado a formar parte del paisaje urbano, sin que se tomen medidas al respecto.

A pesar del impacto visual que produce el hecho de encontrarse con una sucesión de bolsas de basura amontonadas en un espacio declarado BIC, una familia de turistas no dudó en sacarse una foto con el conjunto de viviendas, que forma parte del legado inglés en Huelva, como telón de fondo.

Los residuos se amontonaban, cada pocos metros, enfrente de las viviendas. Las bolsas de basura estaban depositadas en plena vía pública en aquellos espacios destinados a los contenedores, que aún no se han repuesto. La circunvalación de la barriada está siendo objeto de una obra de remodelación urbanística, consistente en la renovación de la red de abastecimiento de agua e instalación de acerado, y los contenedores fueron retirados.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan Serrano, comentó que al inicio de las obras, hace más de un año, se instalaron contenedores fuera de la circunvalación, que se fue cerrando por tramos a la circulación según avanzaban las obras. Se colocaron entonces contenedores en la avenida Guatemala y en la calle Roque Barcia, pero los vecinos siguieron depositando las bolsas de basura en la circunvalación en los espacios donde estaban antes los contenedores.

Los vecinos se escudan en que no se han repuesto los contenedores para seguir dejando, en vez de echarla en los contenedores situados en el entorno, la basura en plena calle, a pesar de la mala imagen que se da del barrio y de las altas temperaturas que se están registrando y el mal olor que desprenden los residuos.

Serrano destacó que durante estos meses no se ha dejado de recoger, por parte del servicio municipal, la basura de la circunvalación de la barriada. Apuntó que con las obras de remodelación urbanística, “no podía pasar el camión de basura” con lo cual es “al mediodía cuando un camión más pequeño” retira los residuos depositados en la calle.

Desde el Ayuntamiento de Huelva indicaron que Ferrovial, la empresa adjudicataria que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos, retira diariamente, “a lo largo de la mañana”, las bolsas de basura que los vecinos depositan en esta vía, un trabajo, que señalaron, se realiza “de manera manual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios