Huelva

Los vecinos llevan más de dos años esperando las obras del Barrio Obrero

  • Temen que se pierdan los fondos europeos por no acometerse a tiempo la intervención integral en la barriada. La asociación vecinal critica la "informalidad" del Ayuntamiento

Mal estado de las calzadas del Barrio Obrero.

Mal estado de las calzadas del Barrio Obrero. / Canterla (Huelva)

Gran malestar en la asociación de vecinos ante la demora en la realización de las obras de mejora en el Barrio Obrero, una actuación que desde mayo de 2017 cuenta con fondos europeos. El presidente de la asociación, Juan Serrano, no entiende “la informalidad y desinformación” por parte el Ayuntamiento de Huelva.

A lo largo de estos más de dos años la Administración local le ha ido dando a los representantes vecinales posibles fechas de inicio de la actuación pero no fue hasta el pasado mes de marzo cuando el Consistorio sacó a licitación el proyecto de mejora de la accesibilidad turística en el Barrio Obrero, concretamente la primera fase de una intervención integral sobre los espacios públicos de la barriada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta primera fase se centrará en la circunvalación interior de la barriada y contempla la renovación del asfaltado y acerado así como de las canalizaciones con el objetivo de construir una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas.

Esta primera intervención, que tiene un presupuesto de 375.638 euros, incluye la renovación de 2.890 metros cuadrados de acerado en la circunvalación interior de la barriada.

Con la remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero se pretende unificar el espacio urbano, dándole un carácter peatonal y ajardinado para conseguir una imagen de ciudad jardín.

Serrano apuntó que ha acudido al Consistorio en varias ocasiones para informarse sobre la actuación que se va a acometer en el barrio y no le han dado ni el proyecto, “no hay nada en concreto, ni claridad sobre lo que se va a hacer”. Señaló que “son muchos los años que llevamos esperando estas obras”.

Explicó que el asfaltado de la barriada presenta un gran deterioro, “hay grandes agujeros y grietas”, así como tramos levantados por la acción de las raíces de árboles de gran porte, a lo que se une el mal estado de la red de saneamiento.

El presidente de la asociación indicó que los vecinos “están desesperados” y temen que al final los fondos europeos “se pierdan” por no acometerse la actuación en el tiempo estipulado para ello.

El tratamiento integral del Barrio Obrero se llevará a cabo en varias fases, la intervención urbanística se enmarca en el proyecto Uaditurs, dentro del programa operativo Interreg V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, dirigido a potenciar el turismo sostenible en el Bajo Guadiana, poniendo en valor itinerarios ambientales y culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios