Huelva

Los vecinos piden que se inicien las obras de mejora en el Barrio Obrero

  • El Ayuntamiento de Huelva obtiene en 2017 fondos europeos para realizar la actuación, que incluye la pavimentación de las calles

Calzada en mal estado en el Barrio Obrero. Calzada en mal estado en el Barrio Obrero.

Calzada en mal estado en el Barrio Obrero. / Josué Correa (Huelva)

Hace casi dos años que el Ayuntamiento de Huelva obtuvo fondos europeos para llevar a cabo obras de mejora en el Barrio Obrero, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y éstas aún no se han llevado a cabo.

A lo largo de este tiempo la Administración local ha ido dando a la asociación de vecinos varias fechas de inicio de la actuación, pero ésta se ha ido demorando. La última fecha marcada por el Consistorio fue enero de 2019, pero ha pasado el mes y “todavía no ha empezado”, apunta el presidente de la asociación vecinal, Juan Serrano, que exige que la intervención se realice “lo antes posible”, ya que las calles de la barriada “no están en condiciones”.

Serrano explica que desde el Ayuntamiento de Huelva le indican que el proyecto “va por buen camino y que se van a empezar las obras, pero éstas no empiezan”.

Las calzadas del Barrio Obrero presentan un gran deterioro. Hay grandes grietas y baches. Mientras no se lleva a cabo el proyecto se realizarán parcheos en algunas de las calles.

Las obras de mejora, que se realizarán en dos fases, contemplan la renovación de la red de tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento así como del pavimento existente.

Según apunta el presidente de la asociación vecinal la primera fase se llevará a cabo en la circunvalación del barrio, y la segunda, en las calles del interior del mismo. “Los vecinos estamos esperando que se inicien”.El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad a la barriada, mediante la pavimentación de las calles, nivelación de acometidas e intervención en vías transversales con ajardinamiento y creación de zonas de estancia.

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 aprobó una ayuda Feder por valor de 399.975 euros, el 75% del montante que se destinará a poner en valor la Ruta del Legado Inglés, que ascenderá a un total de 533.301 euros, del que el Consistorio onubense aportará el 25% restante.

Para conseguir los fondos europeos el Ayuntamiento de Huelva presentó en enero de 2016 un proyecto para el embellecimiento del Barrio Obrero. Éste se divide en dos partes: una cultural, cuyo objetivo es poner en valor la Ruta del Legado Inglés, con el acondicionamiento de un espacio en la Casa Colón para la divulgación del patrimonio de la Huelva Británica y la realización de actuaciones para la promoción turística del Barrio Obrero, y por otra, las obras de mejora en la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios