Huelva

Adif y la Mancomunidad Campiña-Andévalo firman un convenio para los terrenos de la Vía Verde de los Molinos de Agua

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a disposición suelos con una extensión de 321.689 metros cuadrados

Fernando Gómez y Susana Lorca en la firma del convenio.

Fernando Gómez y Susana Lorca en la firma del convenio. / H.I. (Huelva)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Mancomunidad de municipios Campiña-Andévalo han firmado un contrato que regula el arrendamiento de los terrenos pertenecientes a la antigua línea de ancho métrico Buitrón-San Juan del Puerto, para su uso como Vía Verde, llamada 'Vía Verde de los Molinos de Agua'.

La línea Buitrón-San Juan del Puerto fue una línea de ancho métrico, dedicada principalmente al tráfico de mercancías, inaugurada en 1868, y que se mantuvo en servicio hasta 1969. Esta línea discurría en su totalidad por la provincia de Huelva, enlazando el puerto fluvial de San Juan del Puerto con las minas Castillo del Buitrón, Tinto Santa Rosa y Concepción, hacia el norte. Sus terrenos e instalaciones son propiedad de Adif desde el año 2012, cuando asumió la titularidad de las infraestructuras que habían pertenecido hasta ese momento a FEVE.

Adif pone a disposición de la Mancomunidad terrenos pertenecientes a 24,64 kilómetros de esta antigua línea, con una extensión total de 321.689 m2. Estos terrenos se encuentran distribuidos por los términos municipales de Beas, Trigueros y San Juan del Puerto

En el municipio de Beas se encuentran 14,67 kilómetros de la línea, que ocupan un total de 218.285 m2 de terreno. En Trigueros discurren 5,597 kilómetros de la línea, con terrenos que tienen una superficie total de 59.582 m2, y en San Juan del Puerto, los terrenos cedidos ocupan 43.822 m2, a lo largo de 4,374 kilómetros de línea.

Por este acuerdo, la Mancomunidad de municipios recibe los terrenos reseñados, que serán destinados exclusivamente a la Vía Verde Molinos de Agua. Con ello se pone en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

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