Provincia

El Gobierno de España proyecta la vía verde del Camino Natural de los Molinos del Agua

  • Con este proyecto se acondicionarán casi 14 kilómetros de trazado del antiguo ferrocarril en los entornos de Beas y Trigueros

Vista de uno de los tramos del Camino Natural de los Molinos del Agua

Vista de uno de los tramos del Camino Natural de los Molinos del Agua / H.I.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado de manera provisional el proyecto de acondicionamiento de la vía verde conocida como Camino Natural de los Molinos del Agua. Concretamente, se van a poner en valor 13,9 kilómetros del antiguo trazado de ferrocarril San Juan del Puerto-Valverde del Camino, en los tramos que atraviesan los términos municipales de Beas y Trigueros.

El objetivo de este proyecto, que va a ser sometido a información pública, según han explicado los socialistas, es hacer cumplir la medida compensatoria prevista en la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de las variantes de Beas y Trigueros, publicada en el BOE el 4 de mayo de 2015, obra que fue puesta en servicio en julio de 2019.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 880.000 euros, no solo van a poner en servicio ese tramo de vía verde para el disfrute ciudadano, sino que también va a suponer una mejora de la accesibilidad de las fincas agrícolas que están ubicadas en sus inmediaciones. De este modo, se ejecutará también un camino de servicio en la margen derecha de la carretera N-435, a la altura del punto kilométrico 221, que facilitará la movilidad de los propietarios de esas tierras.

Los alcaldes de Beas y de Trigueros, Lorenzo Becerril y Cristóbal Romero, respectivamente, venían reclamando la mejora del Camino Natural de los Molinos del Agua desde que finalizaran las actuaciones en las variantes de sus municipios, ya que fue un compromiso expreso por las imposiciones medioambientales derivadas de esas obras.

La denominación proviene de los molinos harineros de Beas, algunos de ellos recuperados, como los denominados La Loba, Las Monjas, La Higuera o La Llave. El antiguo trazado ferroviario completo comprende 36 kilómetros y unía las minas Buitrón con el embarcadero que la compañía homónima tenía en San Juan del Puerto

De este modo, explican desde el PSOE de Huelva, se da cumplimiento a ese acuerdo y se ayudará con ello a promocionar como destino turístico la comarca Campiña-Andévalo. Se trata de un itinerario accesible para personas con movilidad reducida porque no hay grandes pendientes y entrará en servicio exclusivamente para ciclistas y senderistas, quedando prohibida la circulación de los vehículos a motor.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios