Pasarela

El buen momento de los restaurantes según los datos de las reservas en 2023

  • La plataforma TheFork señala en el ámbito andaluz especialmente el crecimiento en Granada del 14% en reservas

  • El aumento de reservas en la cena en 2023 ha sido con proporciones similares a antes de la pandemia, tras años de restricciones horarias

Menú de un restaurante de The Fork

Menú de un restaurante de The Fork

A conocida aplicación de reservas de restaurantes TheFork es un buen termómetro del ascenso de consumo en todos los aspectos de la hostelería española, y de la andaluza en particular, que ocupa más de un 10% del volumen total de toda España en las cifras de 2023. Granada, destino de primer nivel para el tapeo y la gastronomía en general entra en el Top 7 nacional,

TheFork es la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa por lo que tiene una panorámica internacional en la que los datos españoles también reflejan el dulce momento del turismo y el aumento notable visitantes. De todas las reservas de restaurantes de dicha plataforma en los meses de julio y agosto, pico anual, un 26% procedían de clientes de fuera de España, destacando los visitantes italianos, 19%, y británicos, 17%. Reservar es ya un hábito imprescindible para disfrutar del ocio fuera de casa y los turistas aún son más conscientes que un buen lugar para cenar, por ejemplo, no puede dejarse todos los días a la improvisación.

El aumento de reservas, según TheFork, respecto a 2022 ha sido signficativo en destinos como la isla de Menorca (con un aumento del 50% en las reservas), Cantabria (23%), Ibiza y Formentera (19%) y Pontevedra (18%). El aumento en Granada fue del 14%, lo que refleja ese aumento de clientes y turistas en bares y restaurantes.

Sevilla, ciudad y provincia, están en el Top 50 de cifras totales junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. De la demanda de reservas de turistas en Barcelona es del 26%; Madrid, del 12%; y Valencia 5%,

También se detecta más conciencia sobre la anulación o incomparecencias. Sólo un 3,7% hubo de media de cancelaciones sin avisar, en comparación al 5% del resto de mercado, tendencia a la baja en general con las mediadas además tomadas por los restaurantes para evitar estas anulaciones.

Restaurantes por temáticas

Los comensales en España han vuelto a posicionar la comida mediterránea como su opción gastronómica preferida con un 26%, seguida de la japonesa con un 16%; la española, con un 9%; y la italiana, un 8%. Las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de TheFork con un 54% de las reservas, frente a los almuerzos situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia tras los años de limitaciones horarias. En cuanto a la antelación, los datos registran que el 62% de las reservas fueron realizadas con menos de 24horas y el 16% con menos de una hora y el 11%, entre 24 y 48 horas.

Tendencias gastronómicas para 2024

Según el estudio de tendencias 2024 que ha elaborado TheFork, junto a la agencia NellyRodi, existen cuatro tendencias gastronómicas que marcarán el sector de la restauración.

1. Reconectar con la tradición

Ante la necesidad de volver a conectar con lo auténtico, se recurrirá a la cocina tradicional, aquella que cuenta una historia. Esta tendencia apuesta por la preservación y evolución del saber hacer de antaño, y por aquellos restaurantes que apuestan por las culturas, recetas y técnicas antiguas del mundo. Este movimiento hace hincapié en una experiencia gastronómica íntima y auténtica, animando a la gente a reunirse para compartir un momento en torno a la cocina de siempre.

2. Alimentar el cuerpo, la mente y el planeta

Otra de las tendencias que destacará en 2024 es la necesidad de conectar la cocina con la naturaleza, desde el origen de los ingredientes hasta la propia propuesta gastronómica, con el fin de ofrecer a los comensales una experiencia inmersiva que contribuya a su bienestar. Este movimiento prioriza alimentos adaptógenos, como los probióticos o las setas para que todo el mundo, independientemente de las intolerancias, pueda disfrutar de la gastronomía natural, que regresa a los orígenes.

3. Avanzar hacia una gastronomía más sostenible

La sostenibilidad alimentaria es otra de las tendencias que adquirirá protagonismo en el sector de la restauración. Se trata de un movimiento que busca transformar la forma en la que se producen, sirven y consumen los alimentos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, promover el cuidado del medio ambiente y abogar por una dieta saludable. La generación de cero residuos, reutilización de recursos, ingredientes de origen local, agricultura sostenible… son algunas de las acciones que el sector trata de ofrecer a los comensales a través de sus propuestas.

4. Buscar experiencias memorables

Ante el auge de la cultura pop y el entretenimiento, experimentamos una evolución para convertir la comida en experiencias memorables. Los consumidores buscan cada vez más el entretenimiento, la espontaneidad y la búsqueda de nuevas sensaciones. Frente a este contexto, los restaurantes se están convirtiendo en lugares donde vivir experiencias 360°, donde comida y espectáculo se funden para ofrecer a los comensales contenido que compartir y difundir en redes sociales.

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