Economía

Dos semanas de protestas agrarias dejan 48 detenidos y más de 3.100 denuncias

Fila de tractores en la provincia de Lugo

Fila de tractores en la provincia de Lugo

Las fuerzas de seguridad han detenido a 48 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias desde que hace dos semanas se iniciaran las protestas de los agricultores con las que han cortado autovías y carreteras de distintos puntos de España, según el balance facilitado por el Ministerio del Interior.

Los agricultores españoles cumplieron este martes dos semanas de protestas con nuevas movilizaciones en Granada, Córdoba y la cornisa cantábrica, mientras preparan para este miércoles una masiva tractorada en Madrid, hacia donde se desplazarán alrededor 500 tractores desde varias comunidades.

La movilización, convocada en primer lugar por Unión de Uniones (UDU) y a la que se han adherido otras organizaciones como Unió de Pagesos o la Plataforma 6F, será la segunda en la capital tras la del pasado jueves, cuando aproximadamente una decena de tractores se plantó frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La marcha hacia Madrid está distribuida en cinco columnas provenientes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, con alrededor de 500 tractores.Según informa la Delegación del Gobierno en Madrid, las columnas iban a llegar en la noche de ayer distintas localidades próximas a la región como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey y Robregordo, así como desde El Espinar (Segovia) y Guadalajara, y se prevé que sobre las 10:30 de este miércoles lleguen a la plaza de la Independencia de la capital, donde se levanta la Puerta de Alcalá.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho ya un llamamiento a los ciudadanos para utilizar el transporte público, especialmente Metro y Cercanías, en previsión de los posibles atascos que la tractorada pueda provocar.

A la espera de lo que suceda, este martea hubo también protestas en ciudades como Granada, donde las principales organizaciones agrarias han cortado el tráfico en la céntrica Gran Vía, donde se ubica la Subdelegación del Gobierno; igua ocurrió en Córdoba con varias columnas de tractores que se quedaron a las puertas de la capital.

En Galicia, una treintena de tractores ralentizó el tráfico en la N-6, por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y se esperan más movilizaciones esta jornada en toda la cornisa cantábrica, donde ya está cortada en ambos sentidos la A67 a la altura de Requejo. El calendario de protestas continuará durante, al menos, todo el mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios