Invierno en el paraíso: ¿playa o Sierra para disfrutar de Huelva?

La Sierra se convierte en el destino ideal para disfrutar del frío y la playa para llenarnos de sol en los días más cálidos

¿Costa o Sierra? Huelva y sus contraste de paisajes para disfrutar esta Navidad / Huelva Turismo

Vivir el invierno en Huelva es diferente. En la provincia con más horas de sol al año tenemos la infinita suerte de seguir disfrutando del buen tiempo sea cual sea la estación.

¿Cuál es tu lugar favorito para empaparte de la belleza del destino Huelva? ¿Playa o montaña?

This browser does not support the video element.

Las playas de Huelva te esperan los 365 días del año

En verano o en invierno, disfruta de la magia de las playas de Huelva

En Huelva encontrarás las mejores playas de arena dorada para disfrutar de largos paseos y relajarte del estrés que genera la vuelta a la rutina.

Te proponemos 10 playas que no puedes perderte:

1. Cuesta Maneli

Se localiza en el Espacio Natural de Doñana, en Zona de Reserva A del parque natural. Ubicado entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón, en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, declarado así por su alto valor geológico y ecológico.

La pasarela actual del sendero de Cuesta Maneli se ha construido para la reposición de la infraestructura que se destruyó con el incendio de Las Peñuelas en el verano de 2017. Este equipamiento nos permite recorrer la duna del Asperillo hasta llegar al acantilado. Tiene una longitud de 1371 metros. Su acceso es libre. A partir del mirador unas escaleras salvan el desnivel existente hasta la bajada a la playa.

A través de este itinerario que atraviesa las dunas hasta llegar a un mirador y a una inmensa playa virgen, el visitante podrá conocer la importancia de la vegetación en la formación de este ecosistema.

2. Los Enebrales

En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.

Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.

Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.

3. El Portil

Sin duda, la playa de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría, aunque la más alejada de su casco urbano, es una de las más entrañables de la Costa de la Luz de Huelva. A caballo entre las playas fluviales del río Piedras y las oceánicas del resto del término municipal de Punta Umbría, la de El Portil puede ser considerada, en parte, una playa urbana a tenor de su actual grado de urbanización en su parte más occidental, aunque a levante los chalés y edificios residenciales dejan paso a extensas dunas, pinares y parajes naturales protegidos como son, sobre todo, la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel, un poco más alejado hacia el norte.

El Portil / Jordi Landero

Es una playa de arenas doradas y aguas tranquilas, como lo son en general las del resto del término municipal de Punta Umbría, aunque esta ofrece un ambiente acogedor y muy familiar en sus 900 metros de frente litoral, con 40 metros de anchura media.

4. Doñana. El secreto litoral virgen del Coto

Doñana es el corazón verde de Huelva y una joya que los onubenses conservan con mimo. La playa más oriental de la costa onubense es única en toda España. Decenas de kilómetros de fina arena blanca y fina dan forma a un paraíso natural poco conocido. Su pertenencia al Parque Nacional de Doñana hace que su acceso sea complejo, si bien es precisamente esa singularidad la que la dota de un atractivo tan especial.

Extensión: 20.000 metros. Localidad: Almonte. Característica: Virgen.

Doñana

5. El Espigón. La playa de la capital

El Espigón es la única playa que pertenece al término municipal de la capital onubense y gana enteros cada año como destino de baño. Su aislamiento durante años acostada sobre el dique Juan Carlos I le ha permitido crecer de cara al infinito Atlántico. Su origen responde a la sedimentación generada por el espigón que protege la entrada al puerto onubense. Adaptada para mascotas, ofrece más de dos kilómetros de playa con una ocupación baja y que mejora sus servicios cada año.

Extensión: 2.500 metros. Localidad: Huelva. Característica: Virgen.

El Espigón

6. La Flecha. Un mundo nuevo al otro lado del Piedras

La playa de La Flecha está a escasos centenares de metros de El Rompido y sin embargo es un mundo nuevo. El núcleo pesquero que guarda la entrada al Piedras y que presume de marinas deportivas y complejos turísticos de primera calidad es también la puerta de acceso a una playa totalmente salvaje y virgen a la que solo se puede llegar en barco. El trayecto dura unos minutos en los que los visitantes recorren el Piedras para desembarcar en la cara atlántica de la flecha que forma su desembocadura. Pisar su playa virgen es un privilegio.

La Flecha

7. Playa central. Luz y sal de Huelva

Isla Cristina cuenta con una de las playas urbanas más conocidas y turísticas de la provincia de Huelva. Es la Playa Central. Hoteles, chiringuitos, restaurantes, tiendas y otros servicios hacen de esta playa un destino privilegiado para los que quieren pasar sus vacaciones en un entorno natural y cargado de historia. Ubicada en el extremo contrario al puerto de la localidad, entre pinares y dunas de arena fina, todavía se puede caminar por sus calles de arena en el barrio antiguo bien conservado.

Extensión: 1.500 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.

Playa Central

8. Matalascañas. Un oasis en el corazón de Doñana

Almonte presume de tener 50 kilómetros de playa de arena fina, dorada y entorno idílico que abraza de su costa. Es el litoral de Doñana. A la sombra de su Torre de la Higuera que semiderruida que baña el Atlántico creció en los 60 el núcleo costero, hoy convertido en uno de los puntos más populares de la costa onubense. Matalascañas es la playa más próxima a El Rocío y Doñana con sus palacios y parajes.

Extensión: 4.200 metros. Localidad: Almonte. Característica: Urbana

Matalascañas

9. La Bota. El cruce que lleva al paraíso

La Bota es para los onubenses la playa del Cruce, porque marca el punto exacto en el que la carretera que une la capital con la costa se bifurca para permitir ir hacia Punta Umbría y sus playas o hacia el occidente con las playas de Cartaya. La Bota es un extenso arenal fino cargado de historia. Fue allí donde apareció William Martín, el hombre que nunca existió para cambiar la historia de la II Guerra Mundial.

Extensión: 3.800. Localidad: Punta Umbría. Característica: Virgen

La Bota

10. Islantilla. Con la calidad por bandera

Entre las aguas de Lepe e Isla Cristina emerge el núcleo turístico de Islantilla, un enclave galardonado con los principales distintivos nacionales e internacionales de calidad (Q de Calidad Turística, Bandera Azul y Bandera EcoPlayas, entre otros), y que ofrece la mayor oferta de alojamiento de cuatro estrellas de toda la Costa onubense. Con un hermoso paseo marítimo, un prestigioso campo de golf de 27 hoyos, tres centros comerciales, dos escuelas de vela y toda clase de oferta deportiva y de ocio, Islantilla cuenta además con atractivos singulares como su famosa tirolina urbana, la de más largo recorrido de toda Europa.

Extensión: 1.400 metros. Localidad: Lepe e Isla Cristina. Característica: Urbana

Islantilla

5 pueblos para visitar en la Sierra de Aracena

Descubre el encanto especial que tienen los pequeños municipios del interior de la provincia de Huelva.

1. Puerto Moral

Es uno de los Pueblos Mágicos de España. No lo es por casualidad, sino por una destacada serie de valores culturales, naturales y etnográficos que lo hacen un municipio único. Recorrido por varios senderos y ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Puerto Moral se asienta en terrenos de dehesas de encinas y alcornoques, con castañares y olivares en áreas al sur del término municipal.

Iglesia del siglo XIV, declarada Bien de Interés Cultural.

En torno a la iglesia del siglo XIV (declarada BIC), se extienden sus calles blancas y luminosas, con rincones y plazas de marcado sabor rural, algunos con esculturas hechas con herraduras por Perico Canterla. Rodea el casco urbano por el SE un pago de huertas, regadas desde una liega, que son explotadas por el vecindario para el autoconsumo.

Al norte del municipio se encuentra "El Pantano", en la Rivera de las Yerbas. En sus inmediaciones hay espacios acondicionados para el turismo, así como parajes naturales de gran belleza. En la carretera de acceso existe un mirador que ofrece unas magníficas vistas sobre el Pantano y los territorios de las provincias de Huelva y Badajoz.

Puerto Moral cuenta con un espacio al oeste del casco urbano (definido por los márgenes del barranco), en el que coinciden el Paraje de Los Nogales y el Área Recreativa "Barranco de La Madrona". El primero acoge los nogales que antaño sembraban las familias, así como un Jardín Botánico de especies autóctonas. Junto al barranco se alzan tres molinos de rodezno, dos de los cuales han sido restaurados por el Ayuntamiento con fines turísticos.

Vista panorámica Puerto Moral.

Fiestas populares

La fiesta más importante de Puerto Moral es la Feria de Ganado de Silla y Tiro, fundada en 1893, coincidiendo con las fiestas patronales, celebradas en honor a la Virgen de la Cabeza. Alcanzó esta feria gran notoriedad por ser la primera del calendario, al tener lugar el primer domingo de abril.

Desde mediados del siglo XX se celebra también la Fiesta de la Alcaldesa, que surgió a raíz del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Honoraria Perpetua y tiene lugar el último domingo de julio. Un mes antes se conmemora la onomástica de los santos Pedro y Pablo, copatronos del municipio.

Parajes de Puerto Moral.

Puerto Moral cuenta con otros eventos de interés. El primero es la Cabalgata de Reyes Magos, que se celebra desde 1997, cada mediodía del 5 de enero. Es una modesta cabalgata que, sin embargo, atrae a numerosos visitantes, ya que les permite acudir a ella por la mañana y a las de sus localidades posteriormente.

El Día de Andalucía es festejado por la población con un cocido multitudinario, degustado en el Salón Polivalente, rematado de dulces típicos y amenizado con actuaciones. Aunque de todo esos eventos, el más destacado, sin duda, es el Belén Viviente, en el puente de la Constitución, siempre en función de la climatología. Esta escenificación se representa en el Área de Recreo "Barranco de La Madrona", un bucólico paraje que traslada al espectador a la idealizada Judea del siglo I. Los figurantes son niños y jóvenes de la localidad, que se caracterizan para mostrar los usos y oficios tradicionales, además de escenas bíblicas.

2. Santa Olalla del Cala

Este municipio onubense, situado al nordeste de la provincia, en las estribaciones de Sierra Morena, se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la provincia que conforma un paisaje de extraordinaria belleza.

Esta zona de la serranía destaca por sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, así como por sus bosques de encinas, alcornoques y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando entornos de gran atractivo.

Su historia se remonta a la época romana, donde quedó bautizada por el nombre de Ponciana, y fue posteriormente cuando adoptarí­a el nombre de su patrona, Santa Eulalia de Mérida. Finalmente, pasó a llamarse Santa Olalla de la Sierra, y Santa Olalla del Carril, hasta llegar al topónimo actual de Santa Olalla del Cala (1920) en honor al río Cala, afluente del Huelva que baña sus tierras.

Fuente de Arriba, en Santa Olalla del Cala.

Patrimonio histórico y cultural

Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico y cultural. Algunos de los ejemplos más claros son el Castillo Fortaleza del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, el Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata o la popularmente conocida como Fuente de Arriba, ubicados todos ellos en los alrededores del Castillo.

El Castillo-Fortaleza del siglo XIII es de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade. Ubicado sobre el Cerro del Castillo a 540 metros de altitud, fue construido por Sancho IV a través de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla.

El recinto tiene forma rectangular alargada y el material del que se construyó es un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal). La edificación se compone de murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres; cuatro semicirculares y seis rectangulares, estas últimas divididas por impostas horizontales de ladrillos.

A los pies del Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que aúna los estilos gótico, mudéjar y barroco. Posee una belleza sin igual enmarcada por los diferentes detalles artísticos que la caracterizan como son el puerto de la epístola y las bóvedas nervadas. Además, su interés patrimonial se debe a que fue construida sobre restos de una antigua sinagoga del siglo IX o X.

Festividades en Santa Olalla del Cala

Crucero perteneciente a la Ruta de la Plata, en Santa Olalla del Cala.

Dos de los eventos de mayor transcendencia de este rincón onubense son la Romería de Santa Eulalia y la Feria de Agosto.

La primera de ellas se celebra cada segundo domingo de mayo y es reclamo para numerosos devotos de la Patrona de la localidad, Santa Eulalia, llegados de todos los rincones de España. Si bien, desde el domingo de Resurrección, día en que es traída al pueblo desde su ermita en la Ribera del Cala, hasta esta fecha, no paran de celebrarse en la localidad eventos culturales y religiosos relacionados con la gran devoción que los santolalleros procesan a su patrona y que se contagia fácilmente a todo el que lo vive alguna vez.

La segunda festividad, la feria de agosto, es la fiesta grande de la localidad, se celebra a finales del mes de agosto y en ella tienen cabida grandes actuaciones musicales, taurinas y de convivencia. Más de cincuenta casetas se instalan en el recinto ferial para la ocasión y en ellas disfrutan los santaolalleros que viven todo el año en el pueblo junto a los llegados desde multitud de puntos del territorio nacional. Estas fiestas son muy esperadas cada año para disfrutar durante cinco días de actividades de todo tipo, como las grandes tardes de toros vividas en su centenario coso taurino, los grandes conciertos de artistas de primer nivel y sobre todo una fiesta diseñada para todas la edades, cuidada al milímetro para conseguir el bienestar y el buen ambiente entre todos los vecinos y visitantes.

3. Galaroza

Conocida como 'El Valle Encantado', Galaroza es famosa por su agua y artesanía de madera. Este rincón onubense de extraordinario encanto cuenta con casi 1400 habitantes, y arrastra una gran cantidad de razones por las que no debes dejar de visitarlo.

Patrimonio histórico

Imagen que muestra los tejados de Galaroza.

Los principales monumentos que se pueden visitar en esta localidad onubense son la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la ermita de Santa Brígida. Además, otro de sus puntos turísticos de mayor encanto son sus magníficas fuentes como son la de los Doce Caños y la de Los Jarritos.

Como añadido, este pueblo se caracteriza por sus casas blancas, sus calles empedradas y enrevesadas, y una de sus señas de identidad más característica es la 'regaera', lievas que surcan las calles principales de Galaroza.

Gastronomía ibérica

Ruta en plena naturaleza por Galaroza.

Además de su patrimonio histórico, Galaroza destaca por su abundante agua que corre por sus campos y huertas, lo que favorece que su gastronomía esté basada en el castañar y la dehesa. De la huerta destacan las verduras, hortalizas y frutas como pueden ser los míticos 'peros' de Galaroza, que además han originado el gentilicio de sus habitantes, cachoneros/as.

Además, la sierra de Huelva es famosa por sus productos cárnicos, aspecto en el que Galaroza no se queda atrás, ya que la bellota de las dehesas es el principal alimento para la cría del cerdo ibérico, lo que da como resultado guisos, chacinas y jamón ibérico de bellota de la mejor calidad posible.

Homenaje y puesta en valor de estos productos se hacen en la Matanza Tradicional, fiesta popular en la que se muestran los trabajos rurales que se hacían y se siguen haciendo a día de hoy por los propios vecinos del municipio, un acto de gran tradición y aceptación pero que, debido a las consecuencias del Covid-19, ha tenido que ser suspendido.

Castaños de Galaroza.

4. Cumbres de San Bartolomé

Cumbres de San Bartolomé es un pequeño pueblo situado al norte de la provincia de Huelva, en el límite con la provincia de Badajoz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Este enclave serrano es uno de los espacios protegidos más importantes de la localidad: se extiende por todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, donde predominan los bosques de encinas, alcornoques, castaños. En el monte bajo cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Su origen de la población de Cumbres de San Bartolomé es algo que no se encuentra del todo definido, aunque algunos autores lo explican como el de sus hermanas las otras dos Cumbres. La hipótesis parte de que se trata de una población que se erigió bajo la dominación romana, desde donde sus habitantes se trasladarían del valle a las tierras altas, originando un conjunto de pequeñas aldeas.

Preciosa estampa de Cumbres de San Bartolomé nevada.

Algunos de los puntos más bonitos para visitar en Cumbres de San Bartolomé son el Mirador del Cabezuelo, desde donde se divisa Portugal y la Sierra de Aroche, el Mirado piedra Utrera y el mirador conocido con el nombre de Monturio.

Patrimonio histórico: el Castillo-Fortaleza

Como puntos de interés turístico, son interesantes el Castillo o Muralla Artillera y la Iglesia de San Bartolomé, catalogados como Bienes de Interés Cultural. Por otro lado, desde el punto de vista etnográfico, destacan las zahurdas y los chozos de su término.

Vistas desde Cumbres de San Bartolomé.

Sin embargo, si algo destaca en Cumbres de San Bartolomé es su impresionante Castillo-Fortaleza, que se integra en la denominada Banda Gallega, un conjunto de fortificaciones medievales del reino de Sevilla ubicadas en la frontera con Portugal (para defenderse del enemigo).

No se tiene del todo claro cuál es el origen de la fortificación. Por la tipología y el trazado del pueblo, se puede considerar de la época cristiana Bajo Medieval. Por otro lado, sus dimensiones lo encuadran dentro de las pequeñas fortificaciones serranas que servían más como refugio de la población que como centro militar.

Además, las noticias existentes que hacen referencia a esta zona de la sierra durante los siglos XIV y XV son escasas, y en la mayoría de los casos se trata de periodos de guerra donde la información hacía referencia a los cambios en el régimen de tenencias de los castillos dependientes del concejo.

Sea como fuere, en la actualidad se trata de uno de los mayores requisitos turísticos de la zona. Ubicado en el extremo oeste del núcleo de población, el edificio presenta cuatro fachadas que dan a las cuatro calles que lo circundan: El Castillo, Encinasola, Travesía Real y un camino lateral relacionado con el espacio agrícola.

Una de las cuatro fachadas del Castillo-Fortaleza.

5. Corteconcepción

El pueblo de Corteconcepción, erigido a mediados del siglo XV, es un lugar acogedor y hospitalario rodeado de un entorno natural único, lleno de secretos y encantos aún por descubrir.

Sus paisajes idílicos y rincones mágicos bañados de naturaleza convierten a Corteconcepción en un lugar especial, donde el aire puro y la tranquilidad reinan en medio de la misma sierra de Huelva para dar lo mejor de sí a los visitantes.

Cascada de los Molinos

Eminentemente famoso por sus rutas y senderos al aire libre, este pueblo onubense presume de senderos de la talla de 'Camino Medroso' o 'Fuente del Rey', conocidos y demandados entre todos los amantes de las excursiones silvestres.

Parajes naturales únicos.

No obstante, la ruta por la que este municipio apuesta de cara al turismo es 'Cascada de los Molinos', un novedoso recorrido de tres rutas circulares desde el cruce conocido como 'Cuatro caminos' hasta el arroyo de la Fuente del Rey, conocido en Corteconcepción como 'Barranco de los Molinos', donde se encuentra los antiguos molinos de rodezno movidos por el agua de este cauce.

La ruta número uno es la de mayor recorrido, y tiene un periodo de duración de entorno a 80 minutos. Parte desde el cruce de los Cuatro Caminos y, en el sentido de las agujas del reloj, se recorre una distancia de 5,8 kilómetros, con una dificultad técnica media.

La ruta número dos tiene un recorrido de 65 minutos más o menos. Al igual que en la anterior, parte desde el cruce de los Cuatro Caminos y, también en el sentido de las agujas del reloj, hace el mismo recorrido que la anterior, pero acortando la distancia por un puente de madera que los senderistas encontrarán a su derecha. Esta ruta es de, aproximadamente, 4,7 kilómetros y posee una dificultad media.

Finalmente, la ruta número tres presenta una duración de 60 minutos y un recorrido de 4,3 kilómetros. De menor recorrido que las demás, está pensada para realizarse en el sentido contrario a las agujas del reloj y se trata de un recorrido tematizado sobre el patrimonio cultural.

Vistas de la serranía de Corteconcepción.

Fiestas populares y gastronomía

Además de sus famosas rutas, Corteconcepción también es famosa por su gastronomía, su patrimonio histórico y sus fiestas más tradicionales, que llenan de ambiente y diversión cada rincón de la localidad andaluza.

Los productos ibéricos, los quesos artesanos, las setas y las verduras de huerta son todo un referente en la gastronomía cortesana, y es que no hay lugar como la serranía de Huelva para disfrutar de los mejores platos y el mejor vino.

Al hilo de este último, de cara a noviembre, Corteconcepción tiene una cita pendiente con su tradicional fiesta del Mosto, en la que, coincidiendo con el puente de todos los santos, se abren al público las viñas locales para degustar este licor hecho de forma artesana. Esta cita ha conseguido, anualmente, que vecinos y un sinfín de visitantes se den la mano para disfrutar de este producto tan suyo, y es que la localidad onubense tiene mucho que decir en la tradición del buen mosto en la sierra de Huelva, lo que ha convertido este día en una tradición popular.

Corteconcepción.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último