Ajedrez l División de Honor

Más cerca de la permanencia

  • La Merced da otro paso hacia su objetivo tras superar al Peña Oromana por 3,5-1,5

El Club de Ajedrez La Merced dio un paso de gigante en sus aspiraciones de conservar la categoría, y se impuso a la Peña Oromana, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por 3,5-1,5, en el encuentro celebrado en la AA VV La Merced dentro de la sexta jornada de la Liga Andaluza. Ahora la permanencia en la División de Honor parece próxima, ya que La Merced depende de sí mismo para mantenerse y un nuevo triunfo en la última ronda sellaría el objetivo para los onubenses.

La suerte de la que adolecía el equipo en el primer tramo de la competición se está aliando ahora con los intereses onubenses. Al igual que sucediera en la anterior jornada, el equipo sevillano se vio obligado a presentar una alineación de circunstancias, repleta de jóvenes jugadores, debido a las numerosas ausencias de su quinteto titular. Para colmo, su primer tablero, Arsenio Rico Galiano, causó baja antes del encuentro y Carlos Barrero García se anotó el primer punto por incomparecencia.

Poco después, Antonio Andrés Flores superaba con claridad en el quinto tablero a Cristina Romero López, una de las promesas de la rica cantera de la Peña Oromana. La partida se decantó pronto a favor del onubense, que aprovechó un par de imprecisiones de su rival en plena apertura para obtener una ventajosa posición, con perspectivas de ataque al rey. La presión sobre el monarca contrario fue aumentando hasta forzar una ganancia material decisiva, que obligó a las negras a abandonar.

Con 2-0 en el marcador se presumía un encuentro cómodo. Pero se repitió el guión de semanas anteriores y la batalla en el resto de tableros resultó encarnizada. Esto explica el hecho de que las tres partidas finalizaran en tablas, después de más de tres horas de lucha. En el tercer tablero, José María Manzano Orta empató con Antonio Jesús González Márquez. Fue una partida muy igualada, que desembocó en un final de alfiles de distinto color donde Manzano llevaba la iniciativa, gracias a un peón pasado alejado. Pero esta ventaja resultó ser insuficiente para quebrar la resistencia del adversario, que se defendió con exactitud, forzando las tablas.

Y una vez más, tocó sufrir en los tableros donde se conducían las piezas negras. Ambas partidas tuvieron un desarrollo paralelo. Enrique Biedma Martín empató con Santiago Medina Carrasco, mientras Jesús Romero Sánchez hizo lo propio frente a José Daniel Jiménez Miñón. Los jugadores sevillanos llevaron el peso de cada partida, tratando de exprimir la pequeña iniciativa de que disponían, pero se toparon con el juego sólido de los onubenses, que rechazaron las amenazas y acabaron obteniendo con justica el premio del empate.

Gracias a este triunfo, La Merced ocupa ahora la sexta posición del grupo, todavía en zona de promoción, por delante de Hotel Reina Cristina (Algeciras) y Shahmat (Sanlúcar de Barrameda). Sin embargo, una victoria en la última jornada en el feudo de Los Palacios (Sevilla) supondría mantener la ventaja sobre los perseguidores y superar al equipo sevillano, por lo que, de forma matemática, la escuadra onubense conservaría su plaza en División de Honor.

En caso contrario, con toda seguridad La Merced se vería abocada a jugar una eliminatoria por la permanencia en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios