Atletismo X Millas del guadiana

Regresa un clásico del deporte

  • El domingo se celebra una prueba internacional que ya ronda los 800 atletas inscritos y que espera llegar a 1.000

  • Empieza en Vila Real de Santo António y finaliza en Ayamonte

Carlo Afonso, Francisco Cristóbal Casado, Andrés Fuentes López y José Antonio Fernández Susino, ayer.

Carlo Afonso, Francisco Cristóbal Casado, Andrés Fuentes López y José Antonio Fernández Susino, ayer. / j.a.m.

Vuelve un clásico del deporte onubense. El próximo domingo se celebra la carrera internacional X Millas del Guadiana, una competición que este año alcanza su vigésimo sexta edición y que se desarrollará entre la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte.

La prueba fue presentada ayer en una rueda de prensa que se celebró en El Corte Inglés e Hipercor en Huelva en la que intervinieron su director, Andrés Fuentes López; Francisco Cristóbal Casado, concejal del Ayuntamiento de Ayamonte; Carlo Afonso, jefe del área de Cultura y Deportes de la Cámara del municipio luso y José Antonio Fernández Susino, gerente del Patronato Municipal de Deportes ayamontino, quien desgranó los detalles técnicos de la competición.

Una novedad de esta edición es que en la meta se va a instalar una zona recreativaLas categorías incluyen desde sénior (20 a 34 años) a veteranos VI (60 años y mayores)

La prueba, que está incluida en el Circuito Provincial de Gran Fondo de la Diputación de Huelva y que también forma parte del calendario portugués y la Liga Allianz Running Record, comenzará a las 11:15 (horario español) en la calle exterior del estadio de atletismo de Villa Real de Santo Antonio, dado que en su interior se están efectuando unas obras, y acabará en el estadio Blas Infante ayamontino. Los atletas deberán recorrer 17.095 metros -distancia que es ligeramente superior a la original de diez millas, que suponen 16.0934 metros- para ajustar el recorrido, que también pasa por la localidad lusa de Castro Marim. El itinerario discurre en su mayor parte sobre asfalto, salvo un pequeño tramo por el puerto de Ayamonte en el que es adoquinado.

Hasta el momento se han inscrito cerca de 800 atletas y se espera que la cifra final pueda rondar los 1.000 participantes. En la prueba pueden participar corredores con edades superiores a 19 años que quedarán divididos en diversas categorías masculinas y femeninas sénior y veteranos según su edad. Habrá varios tipos de clasificaciones: general individual masculina y femenina, individual por categorías y por equipos, en la que puntúan los tres mejores clasificados de cada conjunto, que pueden estar formados por atletas de diferentes categorías.

Todos los intervinientes en la rueda de prensa destacaron que la prueba tiene como objetivo no sólo fomentar la práctica del atletismo en la zona del bajo Guadiana, sino que también posee un carácter social de unión entre los pueblos y una indudable labor de promoción turística.

Una de las novedades de las X Millas del Guadiana de este año es que en Ayamonte se va a instalar una zona recreativa en la que podrán disfrutar no sólo los participantes, sino también sus acompañantes.

Para que todo discurra sin incidentes se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y sanitario en el que colaboran diferentes entidades y administraciones. El tráfico en el Puente Internacional del Guadiana se controlará durante el paso de los atletas, que tendrán disponible un carril para cruzar el río. En el trazado hay previstos varios puntos de avituallamiento. El primero estará instalado a los 4.800 metros y los restantes en los kilómetros 12,15 y en la meta.

Fernández Susino explicó que en esta edición no se han inscrito atletas de renombre. Hace unos años la organización contrataba a corredores de élite, pero ahora prefiere destinar los recursos a fomentar la participación, por lo que la carrera internacional tiene un eminente carácter popular y los deportistas tienen la posibilidad de disfrutar de un extraordinario recorrido en el entorno de la desembocadura del río Guadiana.

La prueba tiene una duración máxima de dos horas. Al concluir ese tiempo la organización recogerá con un coche escoba a los atletas que aún se encuentren en el recorrido. Si desean seguir para terminar el itinerario, será bajo su responsabilidad.

En cuanto al capítulo de premios, hay trofeos para los tres mejores clasificados de todas las categorías excepto en la de equipos, que son cinco, y también habrá unos premios especiales de estancias en hoteles de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios