Resumen del año | Deporte onubense

Huelva es deporte en 2018

  • La ciudad acogió en 2018 Europeo de Bádminton y se plantea la organización del Mundial de 2021

  • Emilio Martín y Carolina Marín, los deportistas onubenses más destacados

Huelva es deporte en 2018 Huelva es deporte en 2018

Huelva es deporte en 2018 / Josué Correa (Huelva)

La provincia de Huelva se convirtió en escenario imprescindible para los amantes del deporte este recién concluido 2018. La capital tuvo un protagonismo esencial con el Europeo de Bádminton que se disputó en el palacio de deportes Carolina Marín. Éste contó un gran éxito de organización y participación, además del rédito económico que supuso para la ciudad. Huelva brilló de cara a Europa y se coloca en la línea de salida para la organización de futuros torneos y campeonatos de carácter nacional e internacional. A finales de noviembre se anunció que España organizará el Mundial de Bádminton de 2021, y Huelva es la principal apuesta para ser sede organizadora, a falta de confirmación oficial.

La gran satisfacción por los resultados en la organización del Europeo y que Carolina Marín, volantista tricampeona del mundo y oro olímpico, sea onubense juegan una baza importantísima a favor de que sea la capital quien organice el Mundial. La celebración del Europeo tuvo un impacto directo en la ciudad superior al millón de euros y un retorno publicitario estimado en 51,4 millones de euros para la ciudad.Y si se habla de bádminton en Huelva, hay que hablar de Carolina Marín, como una unión indisoluble e histórica. El 2018 ha sido la consagración definitiva de que la onubense es una de las mejores deportistas, no ya a nivel nacional sino mundial. El 29 de abril logró su cuarto campeonato europeo de manera consecutiva, y en su ciudad. El 5 de agosto volvió a ganar el Mundial, celebrado en China y en la que se hizo leyenda convirtiéndose en la primera mujer en lograr tres mundiales. Un año lleno de éxitos deportivos que aventura un 2019, si cabe, mejor.

Carolina Marín se hizo leyenda convirtiéndose en la primera mujer en lograr tres mundiales

Huelva demuestra que es la capital nacional del bádminton. Junto a los logros de Carolina Marín y a la gran organización del Europeo, está sin duda el éxito cosechado una temporada más por el Recreativo IES La Orden. El conjunto onubense se proclamó pentacampeón de la Liga Nacional de División de Honor en abril al derrotar en el encuentro definitivo de la final al CB Rinconada Sevilla por 4-3, que se sumaba a la victoria por idéntico marcador en el encuentro de ida en La Rinconada.

a portuguesa Telma Santos se hace un 'selfie' con sus compañeros de equipo justo después de conquistar el pentacampeonato a  portuguesa Telma Santos se hace un 'selfie' con sus compañeros de equipo justo después de conquistar el  pentacampeonato

a portuguesa Telma Santos se hace un 'selfie' con sus compañeros de equipo justo después de conquistar el pentacampeonato / Alberto Domínguez (Huelva)

El año fue un tanto agridulce para el onubense Emilio Martín, el duatleta más laureado de la historia de España. El bicampeón del mundo reconoció que “lo peor” de este año fue el Mundial, en el que por primera vez desde 2012 se quedó sin subir al podio, aunque afirmó que este hecho le hace “valorar” las seis medallas que logró en los seis años anteriores: dos oros, tres platas y un bronce. El deportista onubense no pudo encadenar su séptimo metal consecutivo en el Campeonato del Mundo disputado en Fyn (Dinamarca). Aun así, Emilio Martín fue bronce en el Campeonato de Europa de Ibiza, volvió a ganar el Desafío Doñana, debutó en un medio ironman y también en maratón, especialidad en la que marcó un registro de 2:17:21 segundos en Valencia que le dejó un gran sabor de boca.

Emilio Martín marcó un registro de 2:17:21 segundos en la Maratón de Valencia que le dejó un gran sabor de boca.

Los amantes del ciclismo de montaña tuvieron, y tienen, su cita cada año en la Huelva Extrema. En 2018 La sexta edición, organizada por la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, se convirtió en Campeonato de España de XCUM. La prueba, además de ser sede de un campeonato nacional, llegó cargada de novedades, entre ellas nuevas ubicaciones para la salida y meta y un trazado 20 kilómetros más largo. Los participantes realizaron un recorrido por atravesando los términos municipales de Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena, Linares de la Sierra, Campofrío, Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Berrocal, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, con una línea de meta situada, por primera vez en la historia de la prueba, en Mazagón.

La Huelva Extrema recorre la provincia de Huelva por parajes naturales La Huelva Extrema recorre la provincia de Huelva por parajes naturales

La Huelva Extrema recorre la provincia de Huelva por parajes naturales / H. Información (Huelva)

La carrera 10 kilómetros Puerta del Descubrimiento fue también uno de los grandes hitos del deporte onubense en 2018. La primera prueba de Huelva de 10.000 metros con distancia homologada por la Real Federación Española, brillando la organización y siendo un test positivo de cara a albergar en Huelva una futura y probable maratón.

Presente, pasado y mucho futuro es el que tendrá la Copa del Rey de Tenis, celebrada por el club decano del tenis nacional. Este año el campeonato se ha consolidado después de instaurar en 2016 su nuevo formato: un torneo Future supervisado por la Federación Internacional y que pone puntos en juego para los tenistas dándole así un perfil mucho más atractivo tanto para los espectadores como para los tenistas que acuden para mejorar sus posiciones en el ránking ATP.

La Copa del Rey de Tenis un perfil mucho más atractivo para los tenistas que acuden para mejorar sus posiciones en el ránking ATP

En baloncesto, el CBD Enrique Benítez -actual Krypteia Capital Huelva- luchó por el ascenso a la LEB Plata, mientras que el San Juan perdió la categoría en EBA. Huelva se quedó así con un único representante en EBA, que luchará en 2019 por volver a pelear por el ascenso deportivo. Los onubenses afrontan este nuevo 2019 de una manera especial. En mente un sinfín de nuevos e ilusionantes proyectos deportivos a nivel organizativo, de equipos e individual. La capital y la provincia tienen 365 días por delante para demostrar un año más que Huelva es deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios