Huelva

El dispositivo del antiguo Manuel Lois de Huelva tendrá un equipo menos "en días puntuales" del verano

Urgencias del antiguo Manuel Lois.

Urgencias del antiguo Manuel Lois. / Alberto Domínguez

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva capital, antiguo Manuel Lois, cuenta con una dotación habitual de cinco equipos asistenciales, tres de ellos fijos y dos móviles. No obstante, "en días puntuales de los meses de julio y agosto" los equipos fijos se reducirán de tres a dos, si bien en ningún caso esto sucederá en fines de semana y festivos, aseguran a este diario desde Salud y Consumo.

Desde el Sindicato Médico de Huelva se critica esta "disminución puntual de recursos", a lo que Salud responde que la asistencia está "garantizada", así como que "esta planificación de recursos forma parte del Plan de Verano del SAS, que persigue garantizar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de una atención de máxima calidad a la población".

Una percepción que no comparte la central sindical que además recuerda que este verano este operativo abrirá más tarde. Ya no lo hará a las 15:00 como lo hacía en el verano de 2022, de lunes a viernes, sino que ahora la apertura será a las 20:00 -hasta las 8:00-. En este sentido, apunta el vocal de Primaria del Sindicato Médico, Joaquín González, los onubenses de la capital solo podrán acudir al centro de salud de Isla Chica este verano entre las 15:00 y las 20:00, "dado que es él que centraliza todas las urgencias en horario de tarde -en el último período estival eran tres los que abrían en horario de tarde-".

El Sindicato Médico lamenta "la falta de negociación" en el Plan de Verano del SAS en Huelva, un plan que consideran "impuesto" y "en el que podíamos haber contribuido", argumentan. Así, lo tildan de "plan de contingencia, pues seremos los facultativos los que tendremos que sustituirnos entre nosotros porque no hay médicos suficientes". A ello Salud responde y les insiste en que "se han hecho más contrataciones que nunca para garantizar la asistencia", si bien reconocen que siguen inmersos en encontrar más médicos para Huelva.

En lo que se refiere a los equipos de guardia que estarán durante el verano en los centros de salud de las diferentes zonas de la provincia, en el Andévalo Occidental está previsto el cierre de las Urgencias de Santa Bárbara, mientras que "podía haber falta de disponibilidad de servicios de urgencias algunos días del verano en San Bartolomé debido a la escasez de médicos", según fuentes.

Ya en la Costa la situación es similar a la del pasado verano, aunque hay algunos cambios. El Plan de Vacaciones se ha hecho, según remarcan desde la Junta de Andalucía, reorganizando y concentrando los recursos "para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en este periodo, prestando especial atención a los movimientos de población hacia el litoral, donde se produce un incremento de la frecuentación asistencial frente al descenso en los municipios de interior".

En Ayamonte, que asiste también a Punta del Moral e Isla Canela, según fuentes consultadas por este diario, la previsión es que sean tres los equipos de guardia -médico + enfermero-, "aunque habrá días en los que serán dos". 

No tendrá problemas para mantener sus tres equipos de guardia Isla Cristina, que también atiende a La Redondela. No obstante, "La Antilla sí que podría experimentar un adelanto en el cierre de su centro de salud a las 15:00 y, por ende, las urgencias serían asumidas por Lepe (tres equipos)".

Cartaya asumirá las noches de la población de El Rompido, mientras que Punta Umbría hará lo propio con El Portil. El deseo es que este último municipio mantenga siempre sus tres equipos de guardia, algo que "será difícil en varios días", subrayan fuentes sindicales. 

Por último, Matalascañas contará con dos equipos de guardia más la Unidad Móvil del Condado, que abandonará esta zona para asistir en el litoral, por lo que se pierde en dicha comarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios