Andalucía

Los populares se suman a la moción del Parlamento sobre Cifuentes

  • El PP-A negocia que la declaración recoja sus disculpas y referencias a Maragall y Duran Lleida

Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal, ayer en Madrid, en la toma de posesión de los altos cargos de Interior. Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal, ayer en Madrid, en la toma de posesión de los altos cargos de Interior.

Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal, ayer en Madrid, en la toma de posesión de los altos cargos de Interior. / eduardo candel

Comentarios 2

El Partido Popular no quiere ser acusado de bloquear la declaración institucional del Parlamento de Andalucía contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien dijo el pasado jueves en un debate parlamentario que los madrileños pagan 3.000 millones de euros para que "los andaluces tengan sanidad y educación". Los populares negocian con el resto de partidos que el texto final, que debe ser aprobado por todos los grupos para que salga adelante, recoja que Cifuentes ha pedido disculpas. Además, el PP-A propone que incluya referencias a declaraciones despectivas contra los andaluces pronunciadas por otros políticos.

El grupo popular insiste en que la declaración haga mención expresa a Pasqual Maragall, ex presidente socialista de la Generalitat de Cataluña, que en 2005 tildó a la región de "acomodada a vivir del subsidio". También negocia que se recuerde a Josep Antoni Duran Lleida, quien aseguró en 2011 que con la aportación de Cataluña al Estado "otras regiones reciben un PER para pasar toda la mañana en el bar del pueblo".

Aunque de puertas afuera el PP se da por satisfecho con sus disculpas, las declaraciones de Cristina Cifuentes han colocado en una situación incómoda a los populares andaluces. Su líder, Juanma Moreno, incluso llamó el pasado jueves a la presidenta madrileña para pedirle explicaciones. Sin embargo, Moreno la excusó señalando que cuando se hacen intervenciones públicas "a veces se está más afortunado y otras más desafortunado".

Los grupos parlamentarios están trabajando sobre el texto distribuido por Ciudadanos para lograr un consenso que permita la aprobación de la declaración institucional. La moción remitida por el partido naranja señala que la presidenta madrileña "falta a la verdad" y antepone sus ideas "al interés común de todos los españoles". Además, afirma que los andaluces contribuyen, "como el resto de los españoles", a mantener el Estado del bienestar "en la medida que recogen las leyes actualmente vigentes" y que se basan "en la igualdad y la solidaridad entre territorios".

A la declaración institucional promovida por Ciudadanos se suma otra similar que prepara el PSOE, según indicó ayer su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien avanzó su disposición a apoyar las iniciativas de otros grupos si la propuesta socialista no cuenta con suficientes apoyos. "Vamos a intentarlo con el resto de las fuerzas políticas; una vez más, el PP se va a tener que retratar", insistió Cornejo.

El número dos del PSOE andaluz no se dio por satisfecho con la disculpas de Cifuentes y consideró que la presidenta madrileña ha "empeorado" la situación al manifestar su "desprecio" hacia los andaluces. Asimismo, el dirigente socialista agregó que su partido no se conformará con la declaración institucional. Cornejo anunció que el PSOE llevará la ofensiva contra Cifuentes a los ayuntamientos y diputaciones, donde presentará para "censurar" su actitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios