Andalucía

Las embarazadas no podrán comprar la vacuna de la tos ferina hasta 2017 por desabastecimiento

Hace un par de años que la Sociedad Científica de Pediatría viene recomendando que las embarazadas se vacunen de la trivalente que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Los bebés nacen sin anticuerpos y que la madre se los pase a través de la placenta los inmuniza hasta que reciben la primera dosis a los dos meses de vida. Esta recomendación hecha a través de los ginecólogos se ha hecho tan extensiva que se han agotado las existencias en las farmacias de toda Europa. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lamentó ayer la muerte del bebé de 15 días en Málaga y reconoció que existe un problema de "desabastecimiento mundial" de la vacuna que hará que no esté disponible en el mercado hasta 2017.

El presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Málaga, Andrés Carlos López Díaz, afirmó ayer que "desde antes del verano estamos viendo que no hay ni en España ni en Europa, existen dos laboratorios que la pueden comercializar y estos laboratorios no tienen disponibiliad". López Díaz aseguró que la firma "GSK es el laboratorio que en Andalucía hace la provisión de vacunas en los centros de salud y ya dicen que no van a tener hasta 2017, según me han comentado desde la central en Madrid". A pesar de que no se puede conseguir, los profesionales seguirán recomendando que se inyecte la vacuna entre la semana 27 y la 34 de gestación.

"Sabemos que nuestras pacientes están en una difícil tesitura, entre el consejo y la realidad farmaceútica, pero tenemos que seguir recomendándola, es nuestra responsabilidad, y que el Gobierno o las Comunidades Autónomas sean los que busquen una salida a este problema", comentó ayer López Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios