Andalucía

Tomás Burgos será el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía

Tomás Burgos.

Tomás Burgos. / Efe

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ya tiene viceconsejero. Será Tomás Burgos, hasta ahora secretario general de Presidencia y anteriormente secretario de Estado de la Seguridad Social en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El consejero, Antonio Sanz, apuesta así por la continuidad en el departamento, que acaba de incorporar las competencias de diálogo social. Burgos, con estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid y diplomado en diversos programas de gestión sanitaria, tiene un largo recorrido político. Fue presidente nacional de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, diputado autonómico por la circunscripción de Valladolid entre 1987 y 1991 en las Cortes de Castilla y León y diputado nacional por dicha circunscripción al Congreso de los Diputados desde la V hasta las XII legislatura. De enero de 2012 hasta junio de 2018 fue secretario de Estado de la Seguridad Social y entre otras distinciones posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida en septiembre del 2018.

Aún no ha trascendido el nombre de la persona que ocupará la secretaría general que Burgos deja vacante, pero entre los que se han escuchado como opciones está Juan Manuel Muñoz, que se incorporó al Gobierno andaluz en 2020 procedente del sector privado como titular del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético y nombrado en febrero de 2021 presidente de la Agencia Andaluza de la Energía.

Tras la toma de posesión de los consejeros este martes, el Gobierno andaluz tiene ahora el reto de conformar cuanto antes la estructura de los siguientes niveles en las consejerías para cumplir con el mandato del presidente de estar en marcha lo antes posible. Juanma Moreno animaba ayer a los consejeros a "que tengan en cuenta el talento que ya hay. Si tenemos personas que tienen capacidad, por qué no incorporarlo, e incluso promocionarlo". Eso es lo que ha ocurrido con Antonio Sanz y Catalina García, que han pasado de viceconsejeros a consejeros.

La intención del Ejecutivo es cerrar el siguiente nivel, el de los viceconsejeros, el viernes. También queda pendiente el nombramiento del portavoz del Gobierno, sobre el que no se ha aclarado si será un consejero o una persona externa, como en ocasiones anteriores cuando el puesto ha sido ocupado por periodistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios