Andalucía

El Pleno aprueba instar al Gobierno a ofrecer información "clara e inmediata" en relación con el programa FEGA

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves instar al Gobierno central a que ofrezca información "clara e inmediata" acerca de las medidas planteadas en este periodo transitorio entre el FEGA y el Programa Básico de Asistencia, así como de la fecha prevista para el inicio del nuevo modelo de trabajo.

También de la moción urgente 'popular' ha sido aprobada con enmiendas pedir al Ejecutivo central "concretar líneas de financiación a las comunidades autónomas para que éstas apoyen a los ayuntamientos en el desarrollo de medidas de garantía alimentaria, atendiendo a la realidad de cada ciudad" y "evitando que los ayuntamientos sufraguen a pleno pulmón reparto de alimentos".

De igual modo, ha salido adelante la propuesta de "apertura de un proceso de diálogo para consensuar medidas de apoyo a los economatos que complementen el Programa Básico de Asistencia, así como en relación con posibles líneas de subvenciones anuales específicas que prioricen a ayuntamientos y organizaciones de reparto que trabajen en red y hayan demostrado su experiencia en ello".

La moción ha contado con un punto de adición, propuesto por Con Málaga, que ha sido aprobado también por unanimidad, en la que el Ayuntamiento se compromete a disponer de las partidas económicas "necesarias y suficientes" para garantizar la cobertura del refuerzo alimentario mientras se implementa el nuevo sistema.

En el debate de la moción ha habido reproches entre el PP y PSOE y Con Málaga, ya que se trabajaba en una moción institucional, pero el grupo 'popular' ha presentado una como urgente, lo que ha sido criticado por los grupos de izquierdas. No obstante, finalmente, la moción ha salido adelante por unanimidad.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Cantos, ha destacado el trabajo de las organizaciones de distribución y ha mostrado orgullo por la red de colaboradores y el trabajo conjunto.

Ha advertido de que "el nuevo modelo contiene aún muchas lagunas". "Pedimos y exigimos con rapidez y con claridad cómo van a cubrir los meses desde marzo hasta la implantación del nuevo sistema que aún tiene carencias y lagunas", ha agregado Cantos.

La concejala del PSOE Rosa del Mar Rodríguez, por su parte, ha resaltado la diferencia entre las mociones: "La nuestra está hecha de la mano con las entidades de reparto, codo con codo, recogiendo sus demandas"; mientras que la del PP "está hecha en solitario", calificándola de "partidista" y "quedarse solo en el enfrentamiento con el Gobierno".

Ha dicho que la moción que se pretendía institucional "no puede ser más blanca, más propositiva" y ha cuestionado al equipo de gobierno "por qué no lo hacen institucional". "Las políticas sociales sí son nuestra competencia", ha apostillado.

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha preguntado al alcalde, Francisco de la Torre, "qué es más importante si la gente o los intereses de su partido", lamentado que no se entiende que la moción no fuera institucional, que "es la unidad que pedían las entidades".

Ha pedido, por tanto, sacar esta cuestión del "manoseo político y del barro", lamentando la decisión del PP de "romper ese consenso, esa posibilidad de ir todos juntos", por "sacar tajada política". También ha afirmado que "hay dinero" y ha insistido en "la voluntad política para pone por delante a los malagueños".

Por su parte, la concejala de Vox Yolanda Gómez durante su intervención ha reconocido la labor que se lleva a cabo, pero ha hecho un llamamiento en relación con la asistencia alimentaria y abordarla, al tiempo que ha incidido en que "no resuelve el problema de raíz".

En segundo turno, Cantos ha señalado que la moción que pretendían la oposición "no puede ser institucional porque eluden la responsabilidad del Gobierno central". "Lo que querían con la moción institucional es eludir el debate porque tienen un problema" y es que "no es un Gobierno social, es un Gobierno oportunista que cambia de parecer cuando le viene en gana"."Este Ayuntamiento ha estado y seguirá estando. Hemos estado siempre, pero en línea conjunta con las tres administraciones, cada uno asumiendo su parte", ha concluido.

La moción, finalmente, ha salido adelante por unanimidad tras las enmiendas propuestas, que finalmente han sido admitidas en ánimo de consensuar.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, no ha salido adelante al contar con 19 votos en contra y dos a favor la moción urgente de Vox en relación con la colección Ifergan Collection, ni tampoco la relativa a "optimizar" la captación de fondos europeos en el Ayuntamiento.

La moción del PSOE sobre la "paralización de la modificación de la ordenanza para la subida de las tarifas del agua" no ha salido adelante por 16 votos en contra.

Por su parte, la iniciativa presentada por el PP relativa a la "falta de transparencia y cohesión" de las políticas migratorias por parte del Gobierno ha sido enmendada y aprobada por 28 votos a favor.

Por último, no ha salido adelante la iniciativa de Con Málaga sobre la puesta en marcha de un plan municipal de Inspección de Viviendas de uso turísticos ilegales, y asesoramiento y acompañamiento municipal a las comunidades de vecinos que deseen blindar su comunidad de vivienda de uso turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios