Entrevista al director general de Cefusa

Juan Cánovas: “Estamos pasando de la granja tradicional a la domotizada”

  • Ha recibido el galardón Sepor de Oro a “Toda una vida” y augura un gran futuro al sector ganadero andaluz

Juan Cánovas, director general de Cefusa Juan Cánovas, director general de Cefusa

Juan Cánovas, director general de Cefusa

La trayectoria del director general de Cefusa ha sido reconocida con los premios Sepor de Oro, galardón que ha recibido junto a personas e instituciones de la talla del Grupo de investigación de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (Granada) del CSIC o el doctor en Veterinaria por la UCM Quintiliano Pérez Bonilla, entre otros.

–Ha recibido el galardón a “Toda una vida” Sepor de Oro ¿qué significa para usted?

–Siento un profundo agradecimiento por este reconocimiento al final toda mi vida profesional dedicada a Cefusa, lo que me llena de orgullo. Espero, sinceramente haber contribuido con mi aportación a mejorar y hacer más eficiente al sector ganadero español. Realmente estos galardones son los primeros a nivel nacional que aglutinan todos los sectores ganaderos (porcino, vacuno, caprino, ovino y avícola), la industria en torno a ellos y el sector agroalimentario, reconociendo la excelencia en todos estos ámbitos, y se han consolidado como un escaparate en el que se rinde homenaje al mundo cárnico.

–¿Cómo ha evolucionado el sector desde que usted empezó?

–Estamos hablando de medio siglo, mucho tiempo en el que el sector productor porcino español se ha convertido en líder a escala internacional porque se ha invertido e investigado mucho para hacerlo más eficiente, sostenible y competitivo. En la actualidad, España es un referente en el mundo ganadero gracias a su firme apuesta por la excelencia. Creo que a través de Cefusa, una de las empresas ganaderas más importantes de nuestro país, estamos ayudando a incorporar grandes avances tecnológicos, la optimización de los sistemas de producción, y el cuidado de las granjas garantizando el bienestar animal, la economía circular y la sostenibilidad de la actividad ganadera y del medio rural.

–¿Qué es lo que sigue echando de menos; lo que hay que mejorar?

–Nosotros ya estamos trabajando en los retos que tiene la ganadería para los próximos años, mediante la construcción de la granja del futuro cada vez más sostenible gracias a un modelo basado en el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el desarrollo de la economía circular, la dinamización del entorno rural y la trazabilidad de todo el proceso productivo. También es importante la inversión en técnicas de respeto medioambiental más eficientes.

"Somos líderes a escala mundial y un espejo en el que se miran muchos países productores al ser un referente de calidad y competitividad"

–¿Qué papel juega la producción ganadera española en el mundo actualmente?

–Como ya he comentado somos líderes a escala mundial y un espejo en el que se miran muchos países productores al ser un referente de calidad y competitividad. Además, el sector cárnico español está sometido a unos estrictos controles que dan como resultado uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo.

–Hacen gala de su sistema de trazabilidad ¿por qué diría que es mejor que otros?

–Porque al controlar todas las fases productivas desde la alimentación del ganado, la selección de las mejores razas, el manejo y la transformación cárnica, garantizamos un calidad excelente y además homogénea.

–¿Por qué se habla tanto ahora del bienestar animal, qué es lo que se está cambiando en las explotaciones?

–Todo forma parte de las mejoras que el sector ganadero tiene que aplicar y que en nuestra organización son, actualmente, una prioridad. Esta empresa tiene muy claro que la producción de carne implica, además de elaborar proteínas saludables, que todo el sistema productivo sea cuidadoso con el entorno. En concreto, Cefusa ha sido la primera en nuestro país en conseguir, en colaboración con sus ganaderos integrados, el sello IAWS-Compromiso Bienestar Certificado de Interporc con el número de registro 001. Con este distintivo reforzamos nuestro estricto cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria, bienestar animal, bioseguridad y trazabilidad que se rigen por el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad - Interporc Animal Welfare Spain, el más exigente de la Unión Europea. Este sello agrupa a todas las interprofesionales de la carne (Interporc, Asici, Provacuno, Interovic, Intercun y Propollo) y comprende el cumplimiento del reglamento que se ha elaborado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, científicos y expertos en bienestar animal. Está avalado por un comité científico de alto nivel, y ha sido testado por organizaciones de protección y defensa de los animales. Este reconocimiento se basa en nuestra determinación de adelantarnos al futuro con la puesta en marcha de una granja innovadora en el bienestar de las cerdas al mantenerlas libres en parideras. Así, estamos evolucionando de la granja tradicional a la granja domotizada basada en un mayor bienestar y control individualizado de los animales. En estas nuevas granjas, los animales se mueven libremente tanto dentro de las salas de gestación como en la paridera. De este modo, cada cerda lleva instalado un chip que las distingue individualmente para que el granjero pueda controlar su alimentación y manejo. Sus instalaciones están dotadas de sensores para el registro en tiempo real de los parámetros implicados en la producción, tales como el control exhaustivo de la alimentación, la temperatura de las naves, su ventilación y el estado de los animales desde su nacimiento. Todos estos datos quedan recogidos y son analizados mediante inteligencia artificial para que el ganadero analice la información para la gestión y la toma de decisiones del día a día de la granja. Esto repercute en mejoras en el bienestar de los animales, una mayor eficiencia de los recursos y un menor impacto ambiental.

–Le dan mucha importancia al medio ambiente ¿verdad?

–Las aplicaciones de nuevas técnicas para el respeto medioambiental son muy importantes. En este sentido quiero destacar nuestros avances en el tratamiento de purines convirtiéndolos en fertilizante y agua para riego. En concreto estamos desarrollando el uso de humedales artificiales para la gestión integral de purines gracias a la investigación que desarrolla junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina. Se han puesto en marcha humedales artificiales como biofiltros que purifican los efluentes líquidos para optimizar la fertilización orgánico-mineral del suelo y combatir su degradación. Este tratamiento reduce el contenido de nutrientes en un 85%. Al conseguir un uso más eficiente de los purines la compañía mejora la sostenibilidad medioambiental y de la economía del entorno rural.

Mirando al futuro

–¿Qué retos tiene por delante Cefusa?

–Nuestra actividad se desarrolla en el mundo rural y queremos apostar por su desarrollo y que siempre tengamos un impacto positivo en la economía circular del entorno. Además tenemos que intentar ser cada día mejores no solo con el modelo que estamos haciendo sino poniendo todas las medidas de bioseguridad en las granjas para asegurar la sanidad de nuestros animales.

–¿Cómo ve el sector en Andalucía?

–Con un gran futuro, Cefusa está apostando muy fuerte en sus inversiones en esta comunidad. En poco tiempo estamos invirtiendo más de 120 millones de euros en nuevas instalaciones o modernización de las ya existentes en las provincias de Almería y Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios