las recetas

Musola pinta: 'Mustelus asterias'

Musola con puré de patatas Musola con puré de patatas

Musola con puré de patatas

Se trata de un tiburón de tamaño mediano con una carne que varia en su apreciación según el lugar. Hay quien lo considera un manjar exquisito, en Huelva y nuestra Costa, y hay quien lo considera un bocado de inferior categoría, porque su carne es poco consistente, los mercados interiores, ¡ellos se lo pierden! Bien guisado es una auténtica delicia.

Hablamos de un pescado de cuerpo alargado, muy robusto, con la cabeza ancha, morro grueso y redondeado, “nariz hacia abajo”, boca en posición inferior con muchos dientes en ambas mandíbulas, ojos pequeños y siete branquias; su aleta dorsal es pequeña y las pélvicas están mas desarrolladas, el pedúnculo caudal es corto y la aleta caudal es enorme, lo que le da gran velocidad al atacar para alimentarse.

Su color es grisáceo en el lomo con manchas blancas y dentículos cutáneos de una sola cúspide y con aristas en toda su longitud. y blanco en el vientre, las aletas son negruzcas y presenta una línea blanquecina a lo largo de sus flancos hasta la cola.

Son peces de gran envergadura generalmente de metro y medio a dos metros y con un peso medio de ciento cincuenta a doscientos kilos, que naturalmente se venden despiezados en filetes, supremas o tacos.

Se suele confundir con otros seláceos y en el mercado, te pueden dar otros peces por musola, como la cañabota, el tiburón perro, el cazón o algunas veces peces de la familia de las tintoreras, aunque su carne es totalmente diferente.

Se trata de un pescado blanco a semigraso con un 2,8% de materia grasa y quince con ocho de proteínas, desconozco sus kilocalorías a los cien gramos, aun no tenemos ese dato, es rico en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres y omega seis, lo que le hace muy apto para dietas mediterráneas, infantiles y cardiosaludables.

Su hábitat es nectobentónico oceánico (cerca del fondo) generalmente en aguas costeras, aunque pueden llegar a profundidades cercanas a los mil metros. Esto hace que su pesca sea con palangre de fondo o al arrastre.

Se alimenta de otros peces, generalmente por la noche, permaneciendo durante el día en los fondos marinos y no es en absoluto peligroso para el hombre.

Su consumo es fresco y generalmente se vende en los mercados como cazón, tiene una apreciación particular como cazón en adobo, el bienmesabe, en la provincia de Cádiz.Su cocina es muy variada.–Adobo: en adobo colorao o como bienmesabe.–Sopas: sopa de aleta de tiburón.–Arroces: arroz marinero.–Guisos: en amarillo con guisantes y patatas.–A la plancha: en plancha de sal con verduras cocidas.–Empanado: rebozado a la inglesa y frito.–Brasa: papillote en tiras, envuelto en papel de plata y aderezado con un aliño.–Con salsas: de setas.–Crudos: carpachos y cebiches.–Estofado: con habitas frescas, ¡una delicia!–En empanada con gambas.Otras especies similares y con igual tipo de cocina son: el boquidulce, Heptranchias perlo y la cañabota, Mustelus mustelus.

Cañabota a la marinera

Ingredientes (4 personas)

Medio kilo de cañabota cortada en filetes pequeños /una cebolla /una zanahoria /dos clavos /un vaso de vino blanco del Condado de Huelva /una hoja de laurel /medio vasito de aceite de oliva /dos dientes de ajo /una cucharada de harina /tres cucharadas de vinagre de manzana /sal y pimienta.

En una cazuela de barro, se echa el aceite, se cortan la cebolla y la zanahoria en rodajas, se añaden el laurel, y el ajo picado, se refríen y pasados un par de minutos, se añade la cañabota cortada en filetes pequeños, se riega con el vino blanco y el vinagre, se deja hervir un cuarto de hora, se espesa la salsa con un poco de harina, se le da un hervor, se rectifican de sal y pimienta. Se sirve.

Es un rancho de abordo antiguo. La receta es de la señora de Carrasco, Isla Cristina (Huelva)

Cañabota en adobo

Ingredientes (4 personas)

Dos cabezas de ajo /ocho hojas de laurel /una cucharada de pimentón dulce /una cucharada de pimentón picante /un vaso de vinagre /un kilo de cañabota /harina /orégano /aceite /sal y pimienta.

Se limpia la cañabota y se corta en rodajas. Se lleva a una fuente honda. Se añaden el vinagre, los ajos picados, el laurel, el pimentón y el orégano hasta cubrir las presas. Si hace falta se añade agua hasta cubrir.

Se deja macerar cuatro horas, se sacan las presas, se escurren y se pasan por harina. Se fríen en aceite caliente.

Empanada de morrillo de musola

Ingredientes (4 personas)

Dos hojas de hojaldre /medio kilo de carne de morrillo cocido de cañabota /dos dientes de ajo /una cebolla /dos pimientos verdes de freír /dos cucharadas de tomate frito /una chispa de especias morunas /una chispa de canela /sal y pimienta.

En una sartén con aceite se saltean la cebolla picada en juliana junto a los dientes de ajo picados a cuchillo, se les dan unas vueltas y cuando comience a blanquear se añaden los pimientos cortados en cuadritos mínimos y el tomate frito, se cocina unos minutos, se añade la cañabota cortada en dados mínimos, las especias morunas, la canela, sal y pimienta, se remueve con una cucharada de madera y se cocina un par de minutos.

Se forra una fuente de horno engrasada con aceite con una hoja de hojaldre, se esparce la farsa por encima y se tapa con la otra hoja de hojaldre, se cierra, se decora con cordoncillos hechos con la masa sobrante, se pincela con huevo batido y se lleva al horno a ciento ochenta grados media hora hasta que dore. Se saca, se deja atemperar y se sirve.

Receta de Margarita Fernández Iglesias de Isla Cristina (Huelva)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios