UHU Una olimpiada por la geología

  • La Universidad de Huelva acoge la décima edición de una cita en la que se ponen a prueba más de 200 alumnos de la ESO y Bachiller con conocimientos de nuestro planeta

Foto de familia de los participantes de la X Olimpiada de Geología Foto de familia de los participantes de la X Olimpiada de Geología

Foto de familia de los participantes de la X Olimpiada de Geología / M.G.

Más de 220 alumnos de 12 centros de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Huelva y Sevilla se dieron cita en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva para participar en la Olimpiada de Geología, una evento que alcanzó su décima edición.

La Universidad de Huelva quiso subrayar la altísima participación registrada y el nivel de conocimientos demostrado por los estudiantes, así como la implicación de todo el alumnado en un evento que organizan la Onubense y su Departamento de Ciencias de la Tierra desde la primera edición y que promueven la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga).

En la cita se realizaron las diferentes pruebas tanto grupales como individuales, en las que resultaron campeones los siguientes estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato: Martha Blanco (IES San Sebastián, Huelva), José Antonio Muriel (IES La Arboleda, Lepe, Huelva), Habib Zannouti (La Arboleda), Raquel Valverde (IES Galileo Galilei, Dos Hermanas, Sevilla), Álvaro Bórnez (Galileo Galilei) y Laura Bernal Ruiz (IES Miguel Servet, Sevilla). Los ganadores de esta Fase Territorial del Oeste de Andalucía tienen garantizada una plaza para representar a sus respectivas provincias en la Fase Nacional, que tendrá lugar en Cáceres del 5 al 7 de abril.

Los campeones participarán en la fase nacional el próximo mes de abril en Cáceres

La X Olimpiada de Geología constó de diferentes pruebas para medir los conocimientos y el trabajo en equipo de los participantes, consistentes en una prueba individual tipo test, además de otra actividad de grupo, una Geoyincana en la que diez equipos tuvieron que recorrer diferentes puntos del Campus del Carmen. Las pruebas giraron en torno al conocimiento de nuestro planeta, su evolución o la multitud de formaciones, rocas y minerales que componen nuestro entorno.

El director del Departamento de Ciencias de la Tierra y catedrático de Mineralogía de la UHU, Gabriel Ruiz de Almodóvar, destacó por encima de todo “el nivel de los participantes, que han demostrado un gran entusiasmo, y la implicación tanto de los alumnos como de los institutos”.

Entrega de premios a los ganadores Entrega de premios a los ganadores

Entrega de premios a los ganadores / M.G.

Asimismo, quiso subrayar la estrecha relación que mantienen la Facultad de Ciencias Experimentales (a través del Departamento de Ciencias de la Tierra) con los institutos de Huelva y Sevilla para poder organizar año tras año una cita que despierta tanto interés entre los estudiantes de las enseñanzas medias. Ruiz de Almodóvar recalcó además el nivel de los institutos onubenses en materia de Geología, de los que han salido ya tres ganadores de la Olimpiada.

En el acto de entrega de los diplomas, celebrado en la Facultad de Ciencias Experimentales, estuvieron presentes, además del catedrático Ruiz de Almodóvar, la vicerrectora de Estudiantes de la Onubense, Ángela Sierra; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, así como representantes del Icoga, Aepect, la compañía minera Matsa, y del Comité Organizador de la décima edición de la Olimpíada.

La vicerrectora Ángela Sierra expresó su “satisfacción por el hecho de que citas como Olimpiada de Geología significan afianzar la relación entre las enseñanzas medias y la Universidad de Huelva”. También quiso agradecer la “implicación y dedicación de los profesores de Secundaria y Bachillerato, que demuestran su vocación y colaboran activamente en esa orientación vocacional de los estudiantes para conseguir que cada vez haya más profesionales en el campo de la Geología”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios