Vivir en Huelva

El ejemplo olímpico de los niños

  • Escolares del CEIP Manuel Siurot de La Palma participan en unas pruebas con gran deportividad

El CEIP Manuel Siurot ha clausurado con un rotundo éxito sus olimpiadas. El alumnado de primaria del colegio ha participado en un programa llamado Olimpismo en la Escuela, que organiza la Junta de Andalucía y que este año va por su tercera edición. Durante toda una jornada escolar se han llevado a cabo las diferentes pruebas deportivas como velocidad, salto de longitud, lanzamiento de balón, relevo, resistencia y la prueba en equipo.

Previamente, los estudiantes han estado trabajando elementos relacionados con el Olimpismo y con su significado de una forma transversal en todas las asignaturas. De esta manera, en las clases de Lengua han trabajado a nivel de contenido, en Matemáticas mediante la resolución de problemas o en Plástica con la creación de logos, además de la práctica deportiva en Educación Física. Es el tercer año que el centro educativo participa en el programa del Olimpismo mediante la puesta en marcha del proyecto que previamente han elaborado y que consiste en llevar a cabo unas olimpiadas entre los alumnos del colegio, además de trabajar los valores y la idiosincrasia propia del espíritu olímpico durante todo el curso.

Para participar en estas pruebas a nivel andaluz, el proyecto puesto en marcha cada año tiene que resultar seleccionado de entre todos los que se presentan en Andalucía, y una vez seleccionado formará parte del encuentro entre todos los centros elegidos. En las dos ocasiones anteriores, en 2015 y en 2016, ha sido el CEIP Manuel Siurot el ganador de entre todos los centros andaluces seleccionados, que consiguió también el primer puesto en individual masculino. En concreto, a estas pruebas han acudido alumnos de quinto y sexto de Primaria. Asimismo, la edición de 2018 está prevista que se celebre en octubre o noviembre de este año, ya que en 2017 no se celebraron.

Las Olimpiadas del colegio palmerino comenzaron bien temprano en la plaza de España de la localidad, donde el alumnado, dividido por colores que representaban los cinco continentes, pudieron contemplar cómo se encendía la antorcha olímpica, que portaba una de las alumnas, de manos del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix. Una vez concluido este representativo momento, una de las principales arterias de La Palma se llenó de colorido y deportividad con todo el alumnado que formó un desfile, presidido por la emblemática antorcha y por la bandera olímpica. Tras llegar al colegio, uno de los maestros y coordinadores del proyecto, Justo López, se dirigió a los presentes y mostró su agradecimiento a todo el profesorado, así como a las familias de cada niño para, a continuación, proceder a otro de los momentos mágicos de unas olimpiadas, el encendido del pebetero. En esta ocasión fue Inmaculada Salas, maestra y coordinadora de la actividad, la encargada de encenderlo.

Los estudiantes mostraron un gran entusiasmo durante la inauguración, en la que López destacó todos los valores olímpicos trabajados durante el curso escolar, como el juego limpio, la superación, la voluntad y coraje, el ejemplo, el respeto, la paz y la justicia. Posteriormente, se procedió al desarrollo de las pruebas, en las que todos los maestros han coincidido en destacar el buen ambiente en el que se han llevado a cabo y las horas de disfrute y goce que han supuesto para los niños y niñas del centro educativo.

Para finalizar, antes de que concluyera la jornada escolar se llevó a cabo la entrega de medallas -artesanales- a los clasificados en primer, segundo y tercer lugar, en las diferentes pruebas. El clima de deportividad y compañerismo fue evidente en todos los chavales, que han aprendido, por encima de todo, a competir desde el respeto mutuo y a disfrutar de una actividad saludable como es el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios