Vivir en Huelva

Redescubrir la nao 'Santa María'

  • Un grupo de alumnos del IES Saltés de Punta Umbría asisten a una visita teatralizada a una réplica de una de las embarcaciones que participó en el Descubrimiento

De forma teatralizada, y con el mismísimo almirante Cristóbal Colón como guía, alumnos del IES Saltes de Punta Umbría tuvieron ayer la oportunidad de conocer sobre el terreno la marcha de los trabajos que se desarrollan en los astilleros de dicha localidad costera con motivo de la construcción de una réplica de la mítica nao Santa María, una de las embarcaciones desde la que el universal descubridor, junto a un nutrido grupo de marinos onubenses, avistaron por primera vez el continente americano en el año 1942 y consumaron la gesta del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

La iniciativa forma parte de un programa de visitas guiadas en la que está previsto que participen estos días un total de 700 alumnos de institutos de toda la provincia, con el principal objetivo de que conozcan de primera mano el proceso de construcción de la réplica de la Santa María, que según señalaron ayer sus responsables se encuentra al 80%, y está prevista su botadura para antes de que finalice el presente año.

La embarcación final pesará unas 200 toneladas y la tripulación será de 16 marineros

Este programa de visitas, así como la propia construcción del buque, se enmarca en las actividades conmemorativas del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, para lo cual la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol firmaron en noviembre de 2016 un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria, que se puso manos a la obra en la complicada tarea de recuperar la figura de esta icónica embarcación, que pronto será nueva embajadora del legado español a la historia en sus futuros viajes por distintos puertos de Europa y América, como hasta el momento lo son el galeón Andalucía y la nao Victoria.

Aprovecharon la presencia de los alumnos del IES Saltés, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido; la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia; y el director de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que también visitaron los astilleros puntaumbrieños, donde la primera señaló que es "muy emocionante" comprobar el avanzado estado en el que se encuentra la nao, "que ya cuenta con la mayor parte de la cubierta y que ya tiene incorporados los motores principales, de manera que, si todo marcha según lo previsto, estará terminada antes de final de año". Matilde Valdivia destacó el hecho de "que el propio Colón les cuente los motivos de su viaje y las vicisitudes del mismo, entre otras cuestiones ya que no es lo mismo que leerlo en un libro de texto", y añadió que la visita a Punta Umbría se completa con otros puntos de interés como la Torre Almenara, la ría y la explicación de las mareas o la isla Saltés.

El director de la Fundación Nao Victoria apuntó que el futuro de la réplica de la nao Santa María "hará justicia al espíritu del 525 Aniversario, por cuanto la nave viajará a América como museo flotante". En este sentido añadió que la misma "está despertando un gran interés internacional y, una vez que inicie su singladura, navegará a puertos de la República Dominicana, Puerto Rico o La Florida (Estados Unidos).

En el proceso constructivo de la nao interviene un equipo multidisciplinar de más de cien profesionales y artesanos: desde ingenieros e historiadores a carpinteros de ribera, rederos, y cordeleros, entre otros. La embarcación final pesará unas 200 toneladas y contará con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorporará tres mástiles y un bauprés, y la altura del mástil mayor será de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se emplearán cerca de 90 metros cúbicos de madera de iroko, 250 metros cuadrados de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

Su tripulación estará formada por 16 marineros que dormirán en cinco literas triples, además de la cama del capitán que estará ubicada en el puente de mando. También de cara a la tripulación la réplica incorporará frigorífico, congelador y cocina de gas, entre otros elementos destinados a facilitar la vida a bordo.

Los alumnos visitan la réplica que se está construyendo de la nao 'Santa María'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios